Gnome-demandado

La organización de derechos humanos Software Freedom Conservancy (SFC) anunció una nueva ronda de litigios con Vizio, acusada de no cumplir con los requisitos de la licencia GPL al distribuir firmware para televisores inteligentes basados ​​en la plataforma SmartCast. Representantes de la SFC lograron la devolución del caso de la Corte Federal de EE. UU. a la Corte de Distrito de California, lo cual es de fundamental importancia desde el punto de vista de clasificar la GPL no solo como copyright, sino también como una relación contractual.

Previamente, Vizio logró el traslado del caso al Tribunal Federal, que está facultado para resolver cuestiones relacionadas con la infracción de derechos de autor.

El caso en cuestión es notable porque por primera vez en la historia no se presentó en nombre de un participante en el desarrollo que posee los derechos de propiedad del código, sino en nombre de un consumidor que no recibió los codigos de los componentes distribuidos bajo la licencia GPL.

Al trasladar la consideración de la GPL a los derechos de autor, Vizio basa su defensa en tratar de demostrar que los consumidores no son los beneficiarios y no tienen derecho a presentar tales reclamos. Aquellas. Vizio busca la desestimación del caso sobre la base de la ilicitud de presentar un reclamo, sin mencionar los cargos de violación de la GPL.

Los representantes de la organización SFC parten del hecho de que la GPL tiene elementos de contrato y el consumidor, a quien la licencia otorga ciertos derechos, es su partícipe y puede exigir el ejercicio de sus derechos para recibir el código del producto derivado.

El acuerdo del Tribunal Federal de devolver el caso al Tribunal de Distrito confirma la posibilidad de que se aplique el derecho contractual a la infracción de la GPL (los casos de infracción de derechos de autor están en los Tribunales Federales, los casos de infracción de contratos en los Tribunales de Distrito).

La jueza Josephine Staton, que conoció el caso, se negó a desestimar la demanda alegando que el demandante no era el beneficiario de los procedimientos de infracción de derechos de autor, ya que el cumplimiento de la obligación contractual adicional señalada en la licencia GPL es independiente de los derechos proporcionados por los derechos de autor.

El fallo que devolvió el caso al tribunal de distrito señaló que la GPL opera tanto como una licencia para usar un trabajo protegido por derechos de autor como un acuerdo contractual.

La demanda contra Vizio se presentó en 2021 después de tres años de intentar hacer cumplir los requisitos de la licencia GPL de manera amistosa. Los paquetes GPL como el kernel de Linux, U-Boot, Bash, gawk, GNU tar, glibc, FFmpeg, Bluez, BusyBox, Coreutils, glib, dnsmasq, DirectFB, libgcrypt y systemd se han identificado en el firmware de los televisores inteligentes Vizio, pero la empresa no proporcionó la posibilidad de que el usuario solicite los textos fuente de los componentes GPL del firmware, y en los materiales informativos no mencionó el uso de software bajo licencias copyleft y los derechos otorgados por estas licencias.

La demanda no contempla una compensación monetaria, la organización SFC solo pide al tribunal que obligue a Vizio a cumplir con los términos de la GPL en sus productos e informe a los consumidores sobre los derechos que otorgan las licencias copyleft.

Un fabricante que utiliza código con licencia copyleft en sus productos debe proporcionar el código fuente, incluido el código para trabajos derivados e instrucciones de instalación, para preservar la libertad del software.

Sin tales acciones, el usuario pierde el control sobre el software, no puede corregir errores de forma independiente, agregar nuevas funciones y eliminar funciones innecesarias. Es posible que se requieran cambios para proteger su privacidad, solucionar problemas que el fabricante se niega a solucionar por su cuenta y extender la vida útil de un dispositivo después de que haya finalizado el soporte oficial o haya quedado artificialmente obsoleto para incentivar la compra de un nuevo modelo.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 19181 invitados y ningún miembro en línea