Chromebook

Los mejores Chromebooks que puede obtener hoy en día han recorrido un largo camino desde los primeros días. Chrome OS ya no es solo un navegador elegante que se ejecuta en una computadora portátil. Ha crecido para incorporar Android y Linux y la plataforma ahora es mucho más capaz de lo que podría haber pensado.

El segundo de ellos es particularmente importante. No voy a predicar sobre cómo todo el mundo debería cambiar inmediatamente a Linux. O que 2022 sea el año del escritorio Linux. O algo por el estilo. Sin embargo, está en el centro de atención en este momento con el inmensamente popular Steam Deck en los estantes.

¿Por qué estoy hablando de aprender Linux? Bueno, por un lado, nunca es demasiado tarde o una mala idea para aprender algo nuevo. Linux no es solo otro sistema operativo de escritorio que actualmente no le interesa. Tiene muchas aplicaciones en el gran mundo. ¿Todos esos servidores en la nube? Ejecutando Linux. En una escala más pequeña, la Raspberry Pi es una computadora Linux pequeña y extremadamente flexible que puede usar para hacer muchas cosas maravillosas. Un Chromebook es un excelente lugar para jugar con Linux con relativa seguridad.

Linux y Chrome OS: una combinación hecha en armonía

Mi propia historia de amor con Linux comenzó en 2020 durante el gran evento mundial que nos mantuvo a todos en casa mucho más tiempo. Había incursionado con Chromebooks en el pasado, pero principalmente porque mi trabajo me mantiene en el navegador todo el día. Tomé un Chromebook Acer barato para jugar, pero finalmente volvió al cajón.

Luego lo encontré, apliqué muchas, muchas actualizaciones y lo actualicé. Y eso incluía el soporte de Linux que hasta ese momento me había perdido. Y aquí es donde comenzó el viaje. Habilité Linux y comencé a buscar mucho en Google.

Habilitar Linux agrega un contenedor Debian sin problemas a su configuración existente de Chrome OS.

Pero, ¿de qué se trata exactamente? La versión corta es que habilitar Linux en un Chromebook agrega un contenedor Debian encima del sistema operativo. Chrome OS en sí está basado en Linux, pero altamente personalizado. Linux se describe en Chromebooks como un "entorno de desarrollador" y vive junto con cualquier otra cosa que tenga en su máquina.

El contenedor de Debian es un lugar fantástico para dar sus primeros pasos en Linux porque no hay riesgo para el resto de su computadora portátil. Está aislado de Chrome OS, aunque tiene integraciones. Puede compartir carpetas desde Chrome OS a Linux, puede ver archivos de Linux en la aplicación Archivos de Chrome OS. Tiene la capacidad de compartir dispositivos USB, como su micrófono, con el contenedor de Linux. Casi puedes usar Linux como cualquier otra aplicación, entrando y saliendo de él a tu antojo.

La belleza de este enfoque de espacio aislado es que si estropeas algo, puedes simplemente destruirlo y comenzar de nuevo. Es tan fácil de configurar que cualquiera puede hacerlo. En mi caso, sucedía muchas veces, y aunque me puse en pie, ciertamente aprecié la facilidad de uso en Chrome OS sobre el uso de Linux en una máquina dedicada.

Póngase cómodo con la terminal


Es fácil señalar memes sobre usuarios de Linux y la terminal. Pero cuando se sienta cómodo usándolo y cualquiera de las muchas herramientas basadas en terminales que puede usar, es posible que cambie de opinión. Usar la terminal es una forma rápida y eficiente de hacer las cosas. Y en entornos de servidor o incluso en un dispositivo sin periféricos como una Raspberry Pi, utilizará mucho Terminal.

Solía ​​preguntarme por qué alguna vez necesitaría usar una terminal. Ahora paso gran parte de mi día dentro de uno, y no soy desarrollador. Uso Neovim para escribir todo mi trabajo antes de ponerlo en nuestro CMS. Uso Ranger cuando quiero lanzarme sobre los sistemas de archivos de Linux y Chrome OS. Uso Git y Github para sincronizar varios archivos de configuración y configuraciones entre máquinas. Tomar notas, usar SSH para conectarse a otras máquinas, ejecutar pruebas de velocidad o incluso consultar el pronóstico del tiempo. Todo lo que hago desde la terminal con comandos de texto. Ni una sola vez tuve que interrumpir mi flujo para usar un mouse o trackpad, o abrir otra aplicación.

Sentirme cómodo con Linux y la terminal realmente ha cambiado mi flujo de trabajo personal. Prueba de que no tiene que estar en la codificación para que funcione para usted. Hay clientes de terminal que pueden hacer todo tipo de locuras, incluso consultar Twitter y Reddit o abrir páginas web completas. Pero más allá de hacer que la jornada laboral sea más rápida, realmente siento que aprendí algo útil.

Linux también mejora Chrome OS

Si desea aprender Linux desde cero, un Chromebook es un excelente lugar para comenzar. Hay muchas opciones a precios asequibles y ahora hay algunas Chromebooks realmente buenas. Pero hay otra cosa que hace Linux en un Chromebook. Hace que Chrome OS sea mejor.

Linux mejora Chrome OS.

Chrome OS sigue dependiendo en gran medida de las aplicaciones y extensiones web. Tiene Android incorporado ahora, pero no soy muy fanático de eso. Utiliza tantos recursos del sistema que personalmente no he podido justificar dejarlo habilitado.

Linux, por otro lado, es una mejor manera de llenar los vacíos que Chrome OS no puede por sí solo. Además de ser un contenedor increíble para eliminar cualquier picazón de la terminal, Debian en Chrome OS tiene soporte completo para aplicaciones GUI.

Eso significa mucho. No puede ejecutar Photoshop en un Chromebook, pero puede ejecutar la versión Linux de GIMP. Necesita un editor de audio, ¿cómo suena Audacity? ¿Trabajo de vídeo? Prueba Kdenlive. Es posible que no encuentre las aplicaciones con los nombres a los que está acostumbrado, pero en Linux, probablemente podrá encontrar una alternativa gratuita y de código abierto.

El hardware de su Chromebook en particular será un factor, tal como lo sería en una computadora portátil con Windows. Si tiene un Celeron y 4 GB de RAM, probablemente no lo pase muy bien editando un video en Kdenlive. Sin embargo, en mi experiencia, un Chromebook económico con Linux activado ha sido mejor en general que una computadora portátil con Windows de presupuesto similar.

Si ya tiene un Chromebook, definitivamente debería activar ese entorno Linux. Y si está buscando una nueva computadora portátil pero está un poco cansado de Windows, entonces eche un vistazo. Los Chromebook modernos son un híbrido del navegador Chrome con el que está familiarizado y el mundo de las aplicaciones web, con una máquina de escritorio Linux e incluso un dispositivo Android incluido.

No van a ser para todos, pero hay mucho más que puedes hacer en estos días en un Chromebook que en los viejos tiempos. Y nunca se sabe, es posible que descubra que es un usuario oculto de Linux que espera explotar. Eso es lo que me pasó. Todo desde habilitarlo en un Chromebook hace dos años.

 

Fuente: xda-developers | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 19526 invitados y ningún miembro en línea