Kubuntu-Focus-M2

Recientemente ha aparecido la cuarta generación del Kubuntu Focus M2, la última versión del portátil profesional que destaca, como bien indica su nombre, por emplear el miembro de la familia Ubuntu como sistema preinstalado. Se trata de un equipo tope de gama orientado a profesionales, así que su precio no es bajo. Además, se ofrece con gráficas de NVIDIA bajo KDE Plasma y Xorg, lo que aumenta las probabilidades de no tener una buena experiencia con el escritorio.

A pesar de ser una propuesta aparentemente muy underground, parece tener las ventas suficientes como para mantenerse viva y reciclarse con nuevas generaciones. El hecho de apostar por un sistema operativo con KDE Plasma le da cierto carácter propio en un panorama claramente dominado por GNOME a través de Ubuntu, RHELPop!_OS y más recientemente Fedora, que al menos llegó a asomar la cabeza hace dos años a través de algunos modelos de ThinkPad.

En lo que respecta al equipo que nos ocupa en esta entrada, la cuarta generación del Kubuntu Focus M2 incorpora un Intel Core i7-12700H como procesador. A nivel de gráficas permite elegir entre una NVIDIA RTX 3060 con 6GB de VRAM, una RTX 3070 Ti de 8GB y una RTX 3080 Ti de 16GB. La apuesta por las GPU del gigante verde es para permitir trabajar en sectores como la inteligencia artificial, donde la compañía goza de una clara posición de dominio. Para terminar con el apartado de los gráficos, la pantalla funciona a una resolución nativa de 2560×1440 píxeles y una frecuencia de 165Hz.

En cuanto a memoria, a nivel de RAM se pone a disposición configuraciones con 16, 32 y 64 gigabytes a 3.200MHz, mientras que para el almacenamiento se parte de una unidad SSD NVMe de Samsung con 500GB que puede ser sustituida por otra de 1TB o 2TB. Es posible añadir una segunda unidad SSD NVMe de la misma marca, la misma velocidad y con las mismas opciones en cuanto a capacidad de almacenamiento. Por defecto se ofrece cifrado de disco, pero se puede optar por no incluirlo en el proceso de compra.

Kubuntu-Focus-de-cuarta-generacion

En cuanto a conexiones externas nos encontramos con un puerto Thunderbolt 4 + USB Type-C, un HDMI, un mini DisplayPort 1.4, un mini DisplayPort 1.4 sobre USB Type-C (reversible) 3.2 Gen 2, dos USB Type-A (rectangular) 3.2 Gen 1, un puerto jack de 3,5mm para auriculares y micrófono, otro puerto jack de 3,5mm para micrófono y salida óptica S/PDIF, una cerradura Kensington y un lector de tarjetas SSD/MMC.

En cuanto a conectividad a través de red, la cuarta generación de Kubuntu Focus M2 incorpora un puerto RJ45 para Gigabit Ethernet y Wi-Fi 6E AX211 + Bluetooth de Intel. La webcam es de 2 megapíxeles, las dimensiones del equipo son de 358 x 240 x 24 milímetros y su peso de unos 2,4 kilogramos. La batería es de 80Wh y es capaz de ofrecer 6,5 horas de autonomía con la gráfica integrada y configurando el brillo de la pantalla en nivel medio-bajo y 3,5 horas con la gráfica dedicada y el brillo al mismo nivel. El sistema operativo es Kubuntu 22.04 LTS con KDE Plasma 5.24 LTS.

La cuarta generación del Kubuntu Focus M2 puede ser comprado (si es que abarca más mercado aparte de Estados Unidos y Canadá) a partir del sitio web oficial del equipo al precio base de 1.895 dólares estadounidenses. Obviamente, el precio irá subiendo conforme se vayan mejorando las características de la unidad a comprar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31025 invitados y ningún miembro en línea