Mascota-Linux

Windows cuenta con su propio logotipo, un logo que todos conocemos formado por 4 cuadrados. macOS, el sistema operativo de Apple, por su parte cuenta también con su propio logo característico: la manzana mordida. Sin embargo, ninguno de estos dos sistemas operativos ha conseguido tener una mascota tan carismática como Linux, quien, desde siempre, se ha asociado a Tux, el simpático pingüino que todos conocemos. Pero ¿de dónde nace esta mascota?

Si queremos conocer los orígenes de esta mascota debemos remontarnos a 1991, año en el que Linus Torvalds creaba el Kernel Linux, un conjunto de líneas de código que, antes de ser la base de miles de distribuciones, tenía como objetivo controlar los componentes de hardware de un ordenador. En 1993, un pingüino hada mordió a Linus Torvalds durante un viaje a Australia, quedando, aunque aún no lo supiera, ligado este animal al nuevo sistema operativo de código abierto.

En 1996, Linus estaba buscando un logotipo con el que asociar a su sistema operativo. Y, tras muchas sugerencias por parte de la comunidad (que iban desde zorros hasta águilas o tiburones), finalmente el creador se topó con una animación, compartida en redes por Alan Cox, de este animal. Los ojos redondos y la amplia barriga hicieron que, automáticamente, tomara la decisión de convertirlo en el logotipo de Linux, un logotipo «mono» que no asustara a los nuevos usuarios.

Este pingüino ha acompañado a Linux durante toda su vida, aunque la versión final de la mascota que todos conocemos fue diseñada por Larry Ewing usando el software de dibujo digital GIMP. Y, en cuanto al nombre, Tux, no es más que una abreviatura de Torvalds Unix.

SuperTuxKart

La sombra de Tux es alargada

Desde los años 90, Tux ha sido la cara visible de Linux. Este logotipo, también con licencia abierta, además puede utilizarse en cualquier diseño sin tener que pagar derechos ni royalities, tal como era de esperar de un sistema como Linux. Pero la simpática mascota no se ha quedado solo en el legado del núcleo, sino que ha ido más allá, y cuenta con varias curiosidades más:

  • Tux ha protagonizado varios juegos: SuperTux, Tux Paint, SuperTuxKart, Tux Racer y Tux Math Scrabble, entre otros.
  • Mientras que Tux es de color negro, tiene varias variantes femeninas. La más conocida es Gown, el «Tux rosa», aunque también hay otras alternativas como Penny, Trixi y Tuxette.
  • Los fondos de pantalla más conocidos de Tux son las modificaciones de los fondos de Windows con el pingüino humillando al sistema de Microsoft.
  • La representación más pequeña de este logotipo tiene un tamaño de tan solo 130 micrones, y se encuentra en el anillo de un microprocesador.
  • Tux ha estado presente en varios proyectos de la NASA, por lo que podríamos decir que el pingüino ha estado en el espacio.

 

Fuente: fossbytes | softzone

¿Quién está en línea?

Hay 422 invitados y ningún miembro en línea