robotica

La próxima fase requerirá que los semifinalistas completen tareas de inspección e intervención en simulación´

ABU DHABI – ASPIRE, el brazo de gestión del programa de tecnología del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC) de Abu Dhabi, anunció hoy que Open Robotics proporcionará el simulador de código abierto para la fase de simulación del Gran Desafío Marítimo MBZIRC. La tecnología incorporará datos meteorológicos históricos de la firma suiza meteoblue para la próxima fase de la competencia, en la que los semifinalistas completarán tareas de inspección e intervención en simulación.

Open Robotics, líder mundial en software para simulación de robótica y desarrollo de aplicaciones, construirá la plataforma de simulación en Gazebo y Robot Operating System (ROS). Gazebo es un simulador de robótica 3D de código abierto, que simula robots de manera precisa y eficiente para una amplia gama de aplicaciones, incluida la robótica marítima. Tiene un motor de física robusto, gráficos 3D avanzados e interfaces programáticas, incluida la integración con ROS. Gazebo también ofrece un repositorio de modelos 3D en línea, Fuel, que ofrece varios activos 3D de robots y entornos disponibles para la simulación.

La empresa de servicios meteorológicos, meteoblue, que ofrece información meteorológica de alta calidad en todo el mundo para cualquier punto de la tierra o el mar del mundo, permitirá a los competidores utilizar datos meteorológicos históricos de Abu Dabi de los últimos 20 años para simular condiciones meteorológicas realistas.

El Dr. Ray O. Johnson, director ejecutivo interino de ASPIRE, dijo: “Con Open Robotics y meteoblue, hemos seleccionado dos organizaciones que se encuentran en la cima de sus respectivos campos. El Gran Desafío Marítimo MBZIRC ampliará los límites de la robótica marítima; estamos brindando a los competidores un entorno de simulación de clase mundial con Open Robotics y meteoblue”.

El entorno de simulación creado para el Gran Desafío Marítimo MBZIRC consistirá en una gran región costera, vehículos aéreos no tripulados con diferentes configuraciones de sensores, un modelo USV, un robot manipulador y múltiples embarcaciones objetivo. Se expondrá un conjunto de API ROS 2, o interfaces de programación de aplicaciones, para controlar robots y leer datos de sensores en simulación. La comunicación entre robots se proporcionará a través de un conjunto separado de API, y los enlaces de comunicación están sujetos a la pérdida de paquetes e interferencias que son comunes en la comunicación inalámbrica al aire libre.

El sistema operativo de robot (ROS) es un conjunto de bibliotecas de software y herramientas para crear aplicaciones de robot. Desde controladores hasta algoritmos de última generación y potentes herramientas de desarrollo, ROS tiene lo que uno necesita para un proyecto de robótica.

“Estamos haciendo que todo el software sea de código abierto”, continuó Johnson. “Nuestra misión es impulsar la creación de tecnologías transformadoras y alentar la colaboración global para ayudar a estimular la innovación en el campo de la robótica marítima. Nuestro objetivo era compartir la tecnología para ayudar a que la innovación fuera más fácil”.

Brian Gerkey de Open Robotics expresó su satisfacción por formar parte de MBZIRC Maritime Grand Challenge y subrayó la misión de la organización de apoyar el desarrollo, la distribución y la adopción de software de código abierto para su uso en la investigación, la educación y el desarrollo de productos en robótica. “En nuestro esfuerzo por ser el centro de la comunidad mundial de robótica, creamos plataformas abiertas de software y hardware para robótica que la comunidad científica puede utilizar para resolver problemas importantes. El Gran Desafío Marítimo MBZIRC es un ejemplo fantástico de esto, y estamos muy emocionados de ser parte de la competencia”, comentó.

Open Robotics ofrece dos plataformas abiertas: ROS y Gazebo para que los robots puedan programarse con ROS y simularse con Gazebo. “Estas plataformas se utilizan ampliamente en todo el mundo, desde implementaciones de producción hasta proyectos de aula”, agregó.

La plataforma de simulación MBZIRC se ejecutará en Ubuntu 20.04 (Focal). Los usuarios pueden instalar el software desde la fuente para pruebas y desarrollo locales. Además, también estarán disponibles las imágenes Docker de la configuración de la simulación.

El simulador MBZIRC Maritime Grand Challenge está disponible en  github.com/osrf/mbzirc/

Acerca de MBZIRC

El Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge (MBZIRC) es una competencia internacional de robótica que se lleva a cabo cada dos años y atrae la participación de universidades, instituciones de investigación, empresas e innovadores individuales de todo el mundo para desarrollar soluciones a algunos desafíos globales apremiantes mediante la aplicación de robótica autónoma. .

MBZIRC está organizado por ASPIRE, el pilar de gestión de programas de tecnología dedicado del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC). Al proporcionar un entorno para fomentar la innovación y la excelencia técnica en robótica, MBZIRC apoya la transición de los EAU hacia una economía del conocimiento al tiempo que consolida la posición de Abu Dhabi y los EAU como un centro emergente de innovación en tecnología avanzada.

Metodología del Gran Desafío Marítimo MBZIRC

En la fase del libro blanco, cada equipo participante debe presentar un libro blanco antes del 31 de enero de 2022, describiendo el equipo; los antecedentes en robótica de enjambres; visión por computador; localización y mapeo simultáneos; experiencia en vehículos marinos, capacidades de comunicación y el enfoque técnico que se utilizará para resolver el Desafío.

En la fase de simulación, los equipos participantes deberán realizar tareas de inspección e intervención en simulación. En agosto de 2022, esta fase verá la preselección de los cinco equipos finalistas.

Los equipos también deberán enviar videos de prueba de concepto sobre los diferentes subcomponentes de su sistema y demostrar la viabilidad del enfoque utilizado. Los videos de prueba deben cubrir los siguientes componentes del Desafío:

  • Búsqueda e inspección multi-UAV de grandes estructuras representativas
  • Comunicación dentro del enjambre y toma de decisiones colectiva
  • Transporte colectivo de objetos entre la gran estructura y la ubicación de la casa.

En la fase de demostración que tendrá lugar en junio de 2023, los equipos probarán las capacidades de su sistema. La evaluación se basará en el tiempo total requerido para completar las tareas de inspección e intervención. Esta fase incluye subtareas de inspección, identificación y manipulación, con un tiempo máximo de finalización de la misión establecido en 50 minutos.

Elegibilidad y premios

La competencia verá equipos internacionales demostrar su destreza y habilidades en la construcción y operación de sus USV y UAV en un entorno sin GNSS.

Los equipos interesados ​​deben completar el proceso de registro visitando el sitio web https://www.mbzirc.com/. La inscripción está abierta hasta el 30 de diciembre de 2021.

El equipo que gane el primer premio se llevará a casa US$2.000.000. El equipo que quede en segundo lugar recibirá 500.000 dólares estadounidenses, mientras que el equipo que obtenga el tercer premio ganará 250.000 dólares estadounidenses. Un premio de finalización de la fase de simulación de 500.000 dólares estadounidenses se dividirá entre los equipos que avancen a la fase de demostración.

Acerca de ASPIRE

ASPIRE impulsa la creación de futuras tecnologías transformadoras al trabajar en consulta con las partes interesadas de la industria intersectorial, universidades e institutos de investigación para enmarcar las declaraciones de problemas. También lanza grandes desafíos y competencias internacionales para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo. ASPIRE reúne personas, ideas, recursos y tecnologías excepcionales para resolver desafíos complejos. ASPIRE es el pilar de gestión de programas de tecnología del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC) de Abu Dhabi. ATRC es responsable de definir la estrategia de investigación y desarrollo de Abu Dhabi, consolidar fondos para inversiones eficientes e impulsar políticas y regulaciones.

Acerca del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC)

El Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada da forma a la investigación y el desarrollo para obtener resultados tecnológicos transformadores. Es responsable de definir la estrategia de I+D de Abu Dabi en la academia y la industria, consolidar fondos para inversiones eficientes e impulsar políticas y regulaciones para una toma de decisiones ágil. Al guiar las tecnologías de vanguardia, está estableciendo a Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos en general como un hogar deseado para el talento tecnológico avanzado y un centro global para la innovación.

Para obtener más información : zawya.com

 

Fuente: zawya | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 9300 invitados y ningún miembro en línea