hdd

Linux se encarga de soportar una gran cantidad de tecnologías, entre las que se encuentra una amplia gama de sistemas de ficheros. EXT4, XFSBtrfs se han convertido en los más populares y en los únicos establecidos por defecto en la escena mainstream, mientras que F2FS es el contendiente que aspira a ser el cuarto en discordia. Con este panorama, algunos desarrolladores del kernel han propuesto retirar el veterano ReiserFS, que desde hace tiempo está más abandonado que mantenido.

ReiserFS fue introducido en el kernel Linux hace 21 años como sistema de ficheros de propósito general, con soporte de journaling y que llegó a ofrecer características innovadoras para el contexto de su época. Fue creado por Hans Reiser dentro de las instalaciones de una empresa llamada Namesys y hasta llegó a ser establecido por defecto en SUSE Linux.

Parecía que la situación de ReiserFS era, cuanto menos, relativamente buena, pero todo empezó a torcerse cuando Hans Reiser fue declarado culpable hace década y media del asesinato de su propia esposa. Desde entonces el trabajo en torno ReiserFS disminuyó bastante debido a la pérdida de su principal desarrollador y la mayor parte del trabajo realizado desde entonces fue hecho por Edward Shishkin, un exdesarrollador Namesys. La empresa, que echó a andar en 2004, dejó de operar aparentemente en el año 2007.

Viendo que ReiserFS tiene poco mantenimiento y su desarrollo está bastante parado desde hace años, el desarrollador Matthew Wilcox, que contribuye a Linux, ha iniciado una discusión con el propósito de eliminar el sistema de ficheros. Wilcox ha sostenido su postura en los cambios que se están aplicando en la estructura del kernel y que ReiserFS es la única cosa que está bloqueando su trabajo, más viendo que no parece haber recibido contribuciones importantes desde el año 2019.

Tras iniciarse la discusión, Edward Shishkin publicó un parche para que la flag que impide progresar a Wilcox fuera eliminada, pero otros desarrolladores del kernel han decidido intervenir y no precisamente a favor de ReiserFS, así que el futuro que le espera al sistema de ficheros no parece ser muy halagüeño.

Las peculiares circunstancias derivadas del encarcelamiento de Hans Reiser han despertado susceptibilidades debido a que algunos piensan que la eliminación de ReiserFS podría deberse más a cuestiones personales que tecnológicas, sin embargo, no es menos cierto que al sistema de ficheros le prestan poca atención desde hace tiempo y está lejos de ser una tecnología popular tanto entre los usuarios domésticos como corporativos de Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28141 invitados y ningún miembro en línea