programdor_en_linux

Por qué no he usado ningún otro sistema operativo durante más de una década.

Mi primera interacción con las computadoras fue en la escuela. Estas máquinas estaban ejecutando una versión de DOS . No tenía ningún interés en el tema, así que no le presté atención. Irónicamente, años después terminé cursando Ingeniería en Informática .

Windows 98 fue el sistema operativo principal que usé en los primeros años de mi programa de posgrado. Como la mayoría de mis amigos y compañeros de lote, me hice fanático de Windows XP. La hermosa interfaz de XP se adelantó a su tiempo.

En el 3er año de Ingeniería, instalé Linux en mi máquina por primera vez. Era Redhat 5, la interfaz era muy básica, para nada comparable a Windows XP. Pero para instalar Linux tuve que aprender un montón de herramientas nuevas como fdisk, grub, etc. Fue una gran experiencia, pero me resistía a usarla.

Poco a poco, en unos pocos meses, comenzó a gustarme Linux, pero solía cambiar entre los sistemas operativos con bastante frecuencia. En mi primer trabajo, tuve que programar en HP-UX y Solaris. Fue entonces cuando cambié a Linux para siempre (casi).

En la era actual de la tecnología, donde surgen nuevos software y herramientas todos los días, hay un software que está en todas partes y es Linux . En este artículo, nos centraremos en por qué Linux es la mejor plataforma para que los desarrolladores desarrollen nuevas herramientas y software.

Potente pero amigable con los recursos

Linux consume menos recursos en comparación con Windows. Literalmente, puede ejecutar Linux con un procesador muy inferior y la mitad de RAM en comparación con Windows.

Al mismo tiempo, Linux es altamente confiable y seguro. Dado que Linux es desarrollado y mantenido por una gran comunidad de desarrolladores, una gran cantidad de desarrolladores lo revisan. Esto evita que la mayoría de las fallas de seguridad se deslicen.

Linux es gratuito, de código abierto y está en todas partes

Linux es un sistema operativo gratuito y de código abierto. Se distribuye bajo licencia GPL. Siempre que cumpla con la licencia, puede ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente. También puede vender copias de su versión.

La mayoría de los dispositivos que usamos en nuestra vida diaria tienen Linux o una versión modificada de Linux en ejecución. Esto incluye teléfonos Android, tabletas, cámaras, grabadoras de video, dispositivos portátiles, Chromebooks y más. Es posible que su automóvil también tenga Linux ejecutándose. La mayoría de los servicios en línea y las plataformas de redes sociales que utiliza ejecutan servidores en el sistema operativo más confiable, Linux.

Potente línea de comandos de Linux

Una pregunta puede cruzar por su mente, ¿por qué usar la línea de comando si hay una interfaz de usuario ? Sí, los entornos gráficos de Linux están muy lejos de la primera vez que los usé hace muchos años. Son casi tan buenos como la interfaz de usuario de Windows. Linux aún mantiene la pureza de la terminal, ya que los desarrolladores la adoran y es uno de los componentes principales.

La línea de comandos tiene muchas utilidades. Le ayuda a desarrollar rápidamente y automatizar tareas repetitivas . Me encanta porque no tengo que usar un mouse o un trackpad. Puede automatizar las tareas cotidianas. Esto le ahorra mucho tiempo y le ayuda a concentrarse en las tareas más importantes que tiene entre manos.

Una distribución y un entorno de escritorio para todos.

Linux tiene muchas distribuciones y sabores. Puedes elegir uno en función de tus necesidades o de tu gusto. Algunas distribuciones amigables para desarrolladores son:

  • Debian
  • ubuntu
  • abrirSUSE
  • Fedora
  • arco linux

Además de las distribuciones, existen numerosos entornos de escritorio que se adaptan a diferentes necesidades. GNOME , KDE , Xfce y Cinnamon son algunos famosos en la comunidad de desarrolladores. Si te encanta la línea de comandos y los editores de línea de comandos, el entorno de escritorio " increíble " es para ti. Esto le brinda flexibilidad y personalización para configurar el mejor entorno para usted.

Seguro

La seguridad ha sido una de las principales preocupaciones de los usuarios. Esta es la razón por la que somos reacios a usar las memorias USB de otros, instalar software antivirus y tener cuidado al navegar por la web.

Hay muchos ataques maliciosos que ocurren todos los días. Hoy en día, la mayoría de los ataques maliciosos se centran en robar sus datos personales y financieros.

Windows sigue siendo el sistema operativo más utilizado y cubre alrededor de las tres cuartas partes del mercado de computadoras de escritorio/portátiles. Esta es la razón por la que la mayoría de los ataques se centran en Windows en comparación con Linux.

Dado que Linux es de código abierto y desarrollado y mantenido por grandes comunidades de desarrolladores, las posibilidades de detectar y corregir una falla de seguridad son mayores.

Apto para desarrolladores

Las interfaces de Linux han recorrido un largo camino. Son mucho más fáciles de usar y mucho más fáciles que nunca para que a un usuario de Windows le guste

Linux. Pero la principal razón por la que los desarrolladores aman Linux son las herramientas que proporciona específicamente para los desarrolladores.

Obtiene compilador C/C++, editores de línea de comandos, opciones para especificar sus propios accesos directos y configuraciones para personalizar casi todo. Y todo esto fuera de la caja. Opciones para elegir el caparazón que amas, mejores contenedores son algunas otras razones.

Una vez que te acostumbras a Linux y sus herramientas, es difícil usar cualquier otro sistema operativo. La única resistencia es que Linux requiere cierto nivel de conocimiento técnico para usarlo de manera eficiente.

Palabras de despedida

Para un usuario de computadora en general, realmente no importa qué sistema operativo esté usando, siempre y cuando se sienta cómodo.

Para los desarrolladores de software, el sistema operativo y el entorno de desarrollo juegan un papel importante en las tareas diarias. Linux ha sido mi elección para la mayor parte del desarrollo que hago.

Sin embargo, todavía hay algunas áreas en las que Linux se queda atrás: desarrollo integrado, desarrollo de juegos y juegos en sí. Para estos fines sigo usando Windows.

 

Fuente: medium | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 40942 invitados y ningún miembro en línea