Snapcraft

Ha habido una cierta controversia en torno a Snapcraft en los últimos meses que no pintaba bien para el sistema de paquetes de Canonical, pero nada de fuentes oficiales, sino debates en la comunidad. Ahora, sin embargo, llega información fidedigna acerca del futuro de Snapcraft y Snap, el formato de paquetes creado por la desarrolladora de Ubuntu no solo para Ubuntu, sino para todo el ecosistema de GNU/Linux.

Comentando rápido lo que no tiene que ver en realidad con esta noticia, digamos que si hace dos o tres años los apoyos hacia Snap eran más destacados, especialmente por parte de las desarrolladoras comerciales, mientras que Flatpak crecía y se asentaba en la comunidad, las tornas han cambiado y es ahora cuando el segundo parece estar afianzándose como la alternativa más extendida y apreciada, al menos entre las principales distribuciones Linux.

Así, Flatpak ha ido mejorando bastante en las últimas fechas, al tiempo que cada vez es posible encontrar más aplicaciones en este formato, en Flathub cuando menos. Snap tampoco va mal, pero sigue arrastrando desde hace años problemas que no se resuelven, más allá de su modelo centralizado, que no va a cambiar (Flatpak cae en la práctica en lo mismo, pues casi todo está en Flathub). Por ejemplo, la lentitud de arranque de las aplicaciones Snap.

¿Qué cambios tiene pensados Canonical para con Snapcraft y Snap? Con respecto a la tecnología de fondo, los planes de la compañía pasan por reescribir en gran medida para mejorar su rendimiento, facilitar los procesos de creación de paquetes a los desarrolladores e incidir en la modularidad del sistema como eje sobre el que compilar y distribuir aplicaciones con mayor eficacia. En general, lo van a tocar todo un poco.

Con respecto al formato en sí hay menos novedades, pero la infraestructura al completo se considera ahora en estado legacy, por lo que no recibirá más funcionalidades hasta que sea reemplazada. Eso sí, los desarrolladores podrán seguir utilizando Snapcraft como hasta ahora y lo mismo para los usuarios. Además, una vez se estrena la próxima versión de Snapcraft, los paquetes Snap actuales mantendrán plena compatibilidad.

Por ejemplo, esperan que con la renovación de Snapcraft puedan superarse algunas de las limitaciones actuales de Snap, aunque no mencionan ninguna en concreto. ¿Quizás van a mejorar el tiempo de arranque de las aplicaciones al que hacíamos alusión antes y que ha sido ignorado por Canonical desde hace años sin dar apenas explicaciones (las quejas por cerrar bugs reportados relacionados vienen de lejos)?

En resumen, Snapcraft y Snap seguirán siendo parte integral de la oferta de servicios de Canonical no solo para Ubuntu, sino para cualquier otra distribución Linux que lo quiera… y hay son cuantas, aunque en el entorno de GNU/Linux Flatpak parece ser la opción mejor aceptada. La ventaja de Snap en este aspecto es que mientras que Flatpak se restringe a aplicaciones de escritorio, Snap no se pone puertas, lo cual tiene a su vez sus pros y sus contras.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24177 invitados y ningún miembro en línea