comprar-online-seguridad-black-friday

Los últimos meses del año, son los meses de donde toca romper la hucha para aprovechar las cientos de ofertas que llegan en épocas navideñas, previo Black Friday por ello, internet se llena de páginas y de análisis de productos, eCommerce o plataformas de entretenimiento entre ellas, donde ofrecen análisis o páginas similares.

Con respecto a este mes, a la más inmediata, Black Friday se ha convertido en apenas unos años, en el momento preferido de los consumidores, para realizar las compras de navidad. Cada año, los españoles gastan una media de 180 euros en este invento americano. En 2021, se espera que, con respecto al año anterior, el gasto aumente en un 20%.

De los productos más comprados durante estas fechas, están los aparatos electrónicos y teléfonos móviles.

Otro de los datos relevantes es que, el mayor protagonismo se lo llevan las compras online alcanzando cifras superiores a 4.000 millones de euros sumando el Black Friday y el Cyber Monday. Con estas cifras las ventas incrementaron un 60% con respecto al pasado año.

La importancia de la ciberseguridad en Black Friday

Ahora, este día no solo es la oportunidad de los vendedores de hacer negocio o de los consumidores por conseguir chollos, también es buena fecha para los cibercriminales, convirtiendo los dos últimos meses del año, en los meses que más ciberestafas se producen en nuestro país.

Para evitar ser victima de estafas, siempre hay detalles y acciones que te pueden ayudar a identificar sitios online fraudulentos, donde tus datos bancarios corren peligro.

Para empezar, siempre hay que asegurarse de que el sitio al que accedemos es el original, y no replicas de las originales.

La primera seña de que el sitio puede ser fraudulento es la dirección web. Las fraudulentas tienen nombres casi idénticos, pero nunca iguales, ya que no pueden existir dos dominios iguales en la red. Los ciberdelincuentes ponen direcciones con detalles casi imperceptibles.

También, otro detalle que hay que comprobar es que la página a la que accedas tenga un candadito en la barra del navegador donde se escribe la dirección. Este candado es la mejor identificación de que la pagina es segura y cuenta con certificado SSL, quien hace que tus datos naveguen seguros por la página web elegida para tus compras.

Si el candado no existiera, recomendamos no usar en ella datos bancarios o de tarjetas o cuentas tipo PayPal.

Precisamente, buscando evitar fraudes, ya existe la doble verificación en multitud de plataformas de pago, aplicaciones bancarias y comercios online. Este método hacer que el usuario confirme cada compra recibiendo un código en su teléfono móvil, como segundo paso de verificación, que tendrá que introducir para confirmar el pago.

Otra de las cosas a evitar, es creer en los grandes descuentos y los precios ridículos que suelen encontrarse en redes sociales como Facebook, Instagram o cadenas a través de WhatsApp

Toda publicación se esas características, suele redireccionar a paginas webs que buscan quedarse o con el dinero de una supuesta compra, o con tus datos, para hacer cargos en tu tarjeta bancaria.

Otra de las estafas que más se usa tras el Black Friday es el del paquete fantasma, donde los ciberdelincuentes hacen llegar mensajes de textos, imitando a los originales de las empresas de paquetería, donde se les informa de la llegada de un supuesto paquete y con un link de confirmación.

Tras pedir la instalación de una app o acceder a un link adjunto, buscan con ello instalar un troyano que les de acceso a toda la información del dispositivo. Con ello es probable que hagan cargos a través de llamadas y mensajes especiales, con importes desorbitados que llegan al bolsillo del delincuente una vez realizados.

Siempre será una buena idea aprovechar los chollos en estas fechas, para llenar de regalos las navidades junto a la familia, pero no a cualquier precio, por ello, todas las medidas para evitar estafas serán necesarias.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 26486 invitados y ningún miembro en línea