superordenador

La lista TOP500 se publica dos veces al año y registra los supercomputadores más potentes del año. Solo ha habido un cambio en los diez primeros puestos, y es uno curioso y con un poco de sorna.

Se trata de la llegada la lista del supercomputador Voyager-EUS2, que ha desarrollado Microsoft Azure y que cuenta con una potencia de 30 petaflops por segundo. Todo estupendo, pero lo realmente curioso es que el supercomputador de Microsoft no funciona con Windows, sino con Linux.

AMD gana enteros, Linux sigue siendo protagonista absoluto en este segmento

Los propios responsables de la lista TOP500 indican que ha habido muy pocos cambios en esos primeros puestos y que el supercomputador japonés Fugaku sigue siendo el más potente del mundo con sus 7.630.848 núcleos y una potencia asombrosa de 442 petaflops por segundo.

grafico_1

El segundo puesto es para el supercomputador estadounidense Summit, que está lejos de Fugaku con sus 148,8 PFLOPS, y más lejos aún está Sierra, también de EE.UU. y que presume de una potencia de 94,6 PFLOPS. Nuestro Marenostrum, en el BSC, está en el puesto 74 y logra una potencia de 6,47 PFLOPS.

La llegada más llamativa es probablemente la del citado supercomputador de Microsoft Azure, llamado Voyager-EUS2 y que cuenta con 253.440 núcleos y usa procesadors AMD EPYC 7V12 (cada uno con 48 núcleos), pero la sorpresa (parcial) viene en su sistema operativo: está basado en Linux.

Es como decimos una sorpresa parcial, porque en el mundo de la supercomputación hace tiempo que el protagonista absoluto es Linux, que desde hace años está presente en absolutamente todos los supercomputadores de la lista TOP500.

En la lista de este año destaca el supercomputador alemán JUWELS Booster Module, el octavo del mundo con 44,1 PFLOPS. En procesadores "AMD está viendo muchos éxitos", y de hecho los 15 supercomputadores más potentes de esa lista están basados en procesadores de AMD.

En el mundo de la supercomputación Estados Unidos (tiene 150 en la lista) y China (173) son también los grandes destacados, y entre ambos tienen dos de cada tres supercomputadores de la lista.

Más información relacionado al tema:

Supercomputadora para IA cuenta con seis mil GPUs NVIDIA

Sorpresa en el TOP500 de supercomputadoras: Japón se pone a la cabeza con ARM y Red Hat

GNU/Linux sigue dominando las supercomputadoras

GNU/Linux sigue dominando las supercomputadoras

El TOP500 de supercomputadoras se ratifica: todo es Linux

Astra será la supercomputadora más rápida del mundo basada en ARM

 

Fuente: xataka | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 17397 invitados y ningún miembro en línea