Jueves, Diciembre 02, 2021

Huawei entrega su Linux en la nube a la única fundación de código abierto de China

china_huawei_linux

OpenEuler ahora es un proyecto de la Open Atom Foundation, China Telecom ha lanzado un recorte, al ministro de tecnología le encanta la idea.

Huawei ha donado la versión de Linux que creó para ejecutarse en su nube y silicio a la única fundación de código abierto de China. El sistema operativo del gigante chino se llama EulerOS y se deriva de CentOS. EulerOS se ejecuta en silicio x86, pero está ajustado para un rendimiento superior en la arquitectura Arm64, que es lo que usa Huawei en las CPU Kunpeng 920 que diseñó para alimentar sus propios servidores, la nube e incluso la computadora portátil ocasional.

La lista de Huawei de las características y beneficios del sistema operativo indica que incluye virtualización KVM, ext4, el sistema de archivos de clúster GFS2, systemd, contenedores de Linux, y puede administrar las identidades de los usuarios en los dominios de Linux, UNIX y Windows para ayudarlo con sus necesidades de SSO.

EulerOS también viene en una edición llamada OpenEuler que es mantenida por una comunidad que se dice que comprende 7.233 contribuyentes, 274.993 usuarios y 10 proveedores que empaquetan el sistema operativo. En la cumbre OpenEuler a principios de esta semana, Huawei entregó el sistema operativo a The Open Atom Open Source Foundation , un análogo chino para las fundaciones Linux o Apache.

Open Atom está "dedicado al bienestar público de la industria del código abierto" y funciona en hardware, silicio y contenido FOSS. También ayuda a los proyectos de código abierto a gestionar su propiedad intelectual, prevenir disputas de derechos de autor y ayuda a encontrar financiación para los esfuerzos de código abierto. A China le gustan este tipo de cosas: hace un par de semanas, su banco central le dijo a la industria de servicios financieros de la nación que usara más software libre siempre que fuera posible.

Las organizaciones claramente están prestando atención a tales llamadas, porque otro anuncio en la cumbre de OpenEuler fue China Telecom creando su propio corte de OpenEuler llamado CTyunOS. La nube de China Telecom se llama Tianyi .

La noticia del debut de CTyunOS fue bien recibida por Wang Zhijun, viceministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, quien la elogió como un ejemplo de la creciente autosuficiencia tecnológica de China.

Ese cambio a la tecnología de cosecha propia ganó una mención en el comunicado emitido para marcar el final del Sexto Plenario de China, una reunión del partido de alto nivel que establece las direcciones políticas futuras. "La fuerza económica, la influencia científica y tecnológica y la fuerza nacional compuesta de China han alcanzado nuevas alturas", afirma el documento, y agrega que China "fortalecerá la fuerza de nuestro país en ciencia y tecnología".

 

Fuente: theregister | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12599130
Hoy Hoy 2916
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 16422
Este mes Este mes 7623
Total de Visitas Total de Visitas 12599130

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita