proyecto-fedora-conociendo-comunidad-01

En el Universo de Proyectos libres y abiertos que giran alrededor de GNU/Linux y las Comunidades de Software Libre y Código Abierto, existen grandes y geniales proyectos que destacan por muchos puntos valiosos. Por ejemplo, en el ámbito de las Distribuciones/Comunidades GNU/Linux destacan Debian, Ubuntu, Mint, Arch y por supuesto, entre muchas otras Fedora.

Y es que, dentro del conocido «Proyecto Fedora» hay una enorme y estupenda Comunidad muy dedicada a construir geniales productos y recursos para personas de todo el mundo. Y en esta publicación le daremos un breve vistazo a muchos de ellos.

Fedora

Y dado que, no es la primera vez que abordamos informaciones puntuales relacionadas con el «Proyecto Fedora», dejaremos inmediatamente más abajo algunos de los más recientes enlaces sobre nuestras anteriores publicaciones relacionadas. Para que aquellos interesados en explorarlas luego de finalizar la presente publicación puedan hacerlo fácilmente:

“La versión estable de Fedora 34 ya fue liberada y esta lista para su descarga. Esta nueva versión de Fedora 34 incluye una serie de mejoras notables que vale la pena tomar en cuenta, ya que, muchos cambios están relacionados con la mejora de rendimiento y sobre todo orientado al hardware.

Por ejemplo: Todas las transmisiones de audio se han movido al servidor de medios PipeWire, que ahora es el predeterminado en lugar de PulseAudio y JACK. Y además de PipeWire que es superior en muchos aspectos, también se toma en cuenta el uso de Wayland.”

Articulos relacionados: Fedora 34 llega con GNOME 40, PipeWire por defecto y un spin con i3

Articulos relacionados: Fedora presenta Kinoite una contraparte de Silverblue y además planea migrar FreeType a HarfBuzz

proyecto-fedora-conociendo-comunidad-02

Proyecto Fedora: Comunidad de personas y Plataforma de Software

¿Qué es el Proyecto Fedora?

Según el sitio web oficial del «Proyecto Fedora», el mismo se describe brevemente como:

“Una plataforma innovadora, gratuita y de código abierto para hardwares, nubes y contenedores, que permite a los desarrolladores de software y miembros de la comunidad construir soluciones personalizadas para sus usuarios.”

Mientras que, más adelante amplían su descripción y alcance de la siguiente forma:

El Proyecto Fedora es una comunidad de personas que trabajan juntas para construir una plataforma de software libre y de código abierto, y para colaborar y compartir soluciones centradas en el usuario construidas sobre esa plataforma. O, en pocas palabras, creamos un Sistema Operativo y facilitamos que usted haga cosas útiles con él.

¿Qué desarrollos y recursos ofrece actualmente?

Entre los muchos proyectos y recursos actuales y vigentes, vale destacar y describir brevemente los siguientes:

Proyectos principales

  1. Fedora Workstation: Es un Sistema Operativo fiable, potente y fácil de usar para equipos portátiles y de escritorio. El mismo ha sido creado pensado en ser altamente funcional para una amplia gama de desarrolladores, desde aficionados y estudiantes hasta profesionales en entornos empresariales. Ofrece un Entorno de Escritorio GNOME 3 junto a una completa colección de herramientas de código abierto.
  2. Fedora Server: Es un Sistema Operativo de Servidor apoyado por la comunidad, que da a los administradores con experiencia en cualquier Sistema Operativo acceso a las últimas tecnologías disponibles en la comunidad de código abierto. Entre sus características destacables están su alto grado de modularidad (manejo de versiones de aplicaciones y lenguajes instalados).
  3. Fedora IoT (Internet of Things): Es una edición de Fedora que proporciona una base sólida para los ecosistemas de IoT. Es ideal tanto para proyectos asociados al hogar, como en gateways industriales, ciudades inteligentes o análisis con AI/ML. Además, proporciona una plataforma de código abierto de confianza sobre la cual se puede construir bases sólidas y fáciles de actualizar.

Proyectos emergentes y Recursos disponibles

Otros proyectos y recursos existentes son:

  1. Wiki: Herramienta de colaboración para su enorme comunidad.
  2. Magazine: Sitio web informativo y noticioso para su Comunidad.
  3. Alt Downloads: Sección que ofrece versiones alternativas de Fedora.
  4. Docs: Sección que recopila, centraliza y ofrece toda la documentación de usuario necesaria.
  5. Spins: Proyecto que ofrece Ediciones (Spins) de Fedora en Entornos de Escritorios diferentes a GNOME.
  6. Fedora Labs: Sección que ofrece una selección curada de paquetes de software y contenidos orientados a un propósito, tal como lo curaron y mantuvieron los miembros de la comunidad de Fedora.
  7. CoreOS: Sistema Operativo minimalista, con actualizaciones automáticas y orientado a los contenedores. Su objetivo es proporcionar el mejor host de contenedores para ejecutar cargas de trabajo en contenedores de forma segura y a escala.
  8. Silverblue: Sistema Operativo de escritorio inmutable (inalterable) destinado a brindar un buen soporte para flujos de trabajo centrados en contenedores. Esta variante de Fedora Workstation tiene como objetivo las comunidades de desarrolladores.

Nota: En una próxima entrada profundizaremos un poco más sobre Fedora Silverblue.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 2272 invitados y ningún miembro en línea