Linus-Torvalds

Han pasado 30 años desde que el estudiante de posgrado finlandés Linus Torvalds redactó una breve nota en la que decía que estaba iniciando un sistema operativo como aficionado. El mundo nunca volvería a ser el mismo.

En 1991, Unix era un sistema operativo x86 importante pero secundario . Ese año, el 25 de agosto, un estudiante graduado finlandés de modales apacibles llamado Linus Benedict Torvalds anunció en el grupo de Usenet comp.os.minix que estaba trabajando en "un sistema operativo (gratuito) (solo un pasatiempo, no será grande y profesional como GNU) para 386 (486) clones AT ". Nadie lo sabía, ni siquiera Torvalds, pero el mundo de la tecnología estaba a punto de cambiar para siempre.

Treinta años después, Linux gobierna la TI. Casi todos los sitios web importantes, incluidos Google, Facebook y Wikipedia, se ejecutan en Linux. Lo mismo ocurre con las nubes. Incluso en el propio Azure de Microsoft , el sistema operativo más popular es Linux . En cuanto a las supercomputadoras, las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo funcionan con Linux . Gracias a Android, Linux es también el sistema operativo de usuario final más popular . ¡Nada mal para un sistema operativo aficionado!

Torvalds y yo hemos hablado sobre Linux y su historia, y está complacido y desconcertado por el auge de Linux. Pero, en cuanto al cumpleaños del sistema operativo, dijo Torvalds, se puede argumentar que tiene cuatro cumpleaños:

"La primera publicación del grupo de noticias es más pública (25 de agosto), y puedes encontrarla con encabezados que dan la fecha y la hora y todo. Por el contrario, no creo que la versión 0.01 se haya anunciado nunca en ningún entorno público (solo en privado para algunas personas que habían mostrado interés, y no creo que ninguno de esos correos electrónicos sobreviva). En estos días, la forma de encontrar la fecha 0.01 (17 de septiembre) es mirar las fechas de los archivos en el archivo tar que aún permanece.

"Entonces, ambos trabajan para mí. O cualquiera de los dos.

"Y, por cierto, algunas personas discutirán por otros días. Por ejemplo, la primera semi mención pública de Linux fue el 3 de julio: esa fue la primera vez que pedí algunos documentos POSIX públicamente en el grupo de noticias Minix y mencioné que estaba trabajando en un proyecto (pero no lo mencioné). Y en el otro extremo, el 5 de octubre fue la primera vez que anuncié públicamente una versión de Linux: "versión 0.02 (parche +1 (muy pequeño) ya".

En aquellos primeros días, Torvalds fue animado por sus profesores de la Universidad de Helsinki .

"La mayor parte del tiempo, Linux estaba muy por debajo del radar, no es que alguna vez fuera un proyecto universitario y no quería que lo fuera, pero la Universidad de Helsinki (al menos el departamento de informática) estaba muy abierta a actividades "extracurriculares". No creo que Linux fuera necesariamente tan especial en ese sentido tampoco. Simplemente se convirtió en algo grande. Nunca tuve la sensación de que tuvieras que trabajar de una manera especial, o que solo los proyectos universitarios oficiales sancionados recibieron recursos. Por ejemplo, el departamento de CS terminó probando (y luego utilizando bastante) máquinas Linux que ejecutan X como clientes ligeros, pero también una máquina DEC Alpha que ejecuta Linux en la sala de servidores. Seguro, Linux su uso en las universidades no era exactamente inusual, pero creo que estaban particularmente abiertos a él porque era un local,proyecto genial ".

Torvalds no tardó mucho en darse cuenta de que su pequeño proyecto no se iba a quedar pequeño por mucho tiempo. A finales de 1991, estaba ganando más atención que GNU Hurd o Minix [el innovador sistema operativo educativo Unix de software libre de Andrew Tannenbaum ], que aún había nacido muerto . Torvalds explicó:

"Empecé a hacer un poco de paginación en el disco alrededor de la Navidad de 1991, y en ese momento, Linux estaba haciendo cosas que Minix no hacía. Fue una de las razones por las que la numeración de las versiones saltó de 0.03 (quizás noviembre de 1991) a 0.12 (enero de 1992). ).

"Eso no era exactamente radical (la gente había creado extensiones Minix que hacían paginación, etc.), pero era una señal de que Linux estaba empezando a hacer cosas que no estaba acostumbrado a hacer en Minix.

"Para el verano de 1992, teníamos X funcionando y Linux parecía un animal completamente diferente del Minix al que me había acostumbrado (pero ni siquiera sé qué hizo Minix después).

"El resto sucedió de manera bastante gradual y nunca me pareció tan excepcional como cuando me di cuenta a principios de 1992 de que en realidad había gente que no conocía que usaba y jugaba con Linux".

El término para lo que estaba sucediendo con Linux aún no se había inventado. Hoy lo conocemos como código abierto. Este concepto de desarrolladores que trabajan juntos en código administrado y mantenido en conjunto se convirtió en el método de desarrollo de software más importante de la historia. Si bien Linux no habría existido sin Linus, los primeros desarrolladores de Linux influyentes como Theodore Ts'o, James Bottomley, Gerald Pfeifer y Greg Kroah-Hartman también fueron vitales para su crecimiento.

 

Fuente: ZDNET | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 29384 invitados y ningún miembro en línea