robolab

Los robots y la inteligencia artificial están cada vez más presentes en nuestro mundo. Muchos usuarios han comenzado a interesarse por este campo, ya sea de forma profesional o simplemente como aficionados. Todos ellos deberán saber que existen interesantes paquetes de software para distros Linux con los que trabajar.

En este artículo podrás ver un listado con algunos de los programas más populares relacionados con la robótica y que están disponibles para este sistema operativo, muchos de ellos seguro que ni los conocías.

Algunos de los paquetes de software más populares para robótica son:

  • The Player Project: es un software multiplataforma que servirá como una interfaz y servidor de robots. Una capa de abstracción de hardware con la que podrás simular muchas acciones y controlar dispositivos robóticos. Por supuesto, es de código abierto, libre (licencia GNU GPL), gratuita y está disponible para Linux.
  • NASA Vision Workbench: es un sistema de procesamiento de imagen en el contexto del campo del machine vision. Un proyecto modular, extensible y de código abierto. Es gratuito y ha sido empleado en algunos proyectos de la agencia espacial norteamericana.
  • Gazebo: es un simulador de robótica muy fácil de usar. Este programa permite usar imágenes en 3D y fue un componente de The Player Project desde 2004 a 2011. Después Gazebo integraría un motor de física ODE, soporte para OpenGL, y un gran soporte para sensores y control por actuadores empleados en robótica. Por supuesto es de código abierto y se encuentra disponible para Linux.
  • DART: son las siglas de Dynamic Animation and Robotics Toolkit, es decir, un surtido de herramientas para animación dinámica y robótica. Este software también es multiplataforma y de código abierto.
  • ARGoS: también es un simulador, pero basado en física. Está especialmente diseñado para simulación de robótica de larga escala. Permite personalizar fácilmente y agregar plugins para extender sus capacidades.
  • OpenRTM-aist: es un software orientado al desarrollo de componentes de robótica y en base al estándar RT.
  • Urbi: son las siglas de Universal Robot Body Interface. Una plataforma de programación para desarrollar aplicaciones de robótica y sistemas complejos. Actualmente se encuentra integrado en la conocida plataforma ROS.

 

Fuente: linuxadictos | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 29484 invitados y ningún miembro en línea