Biden

Hace poco se dio a conocer la noticia de que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que revoca las prohibiciones que impuso Trump sobre TikTok y WeChat.

En lugar de la orden de Trump, Joe Biden encargará al Secretario de Comercio que investigue las solicitudes con vínculos con rivales extranjeros que puedan representar un riesgo para la privacidad de los datos o la seguridad nacional de los estadounidenses.

La orden ejecutiva de Biden tiene como objetivo imponer un «marco de decisión basado en criterios» más estructurado para posibles prohibiciones. Esta es la última de una serie de medidas relacionadas con China tomadas por Joe Biden antes de su primer viaje a Europa, donde reducir los abusos de Beijing será un tema clave de la agenda para las reuniones con los líderes del G7 y la OTAN.

El año pasado, Donald Trump dijo que las aplicaciones propiedad de empresas chinas «amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos».

TikTok y un grupo de usuarios de WeChat con sede en EE. UU. demandaron a Trump por la decisión y los tribunales bloquearon las prohibiciones, ademas de que bajo la presión de la administración Trump, ByteDance intentó vender parte de TikTok, pero la administración Biden suspendió la venta en febrero.

La orden ejecutiva firmada reemplaza una serie de órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Trump el año pasado que bloquearon aplicaciones como TikTok, WeChat y Alipay de las tiendas de aplicaciones de EE. UU.

“La administración se compromete a promover una Internet abierta, interoperable, confiable y segura, a proteger los derechos humanos en línea y fuera de línea, y a apoyar una economía digital global vibrante. El desafío que enfrentamos con este decreto es que algunos países, incluida China, no comparten estos compromisos o valores y, en cambio, se esfuerzan por aprovechar las tecnologías digitales y los datos estadounidenses de una manera que presente riesgos inaceptables para la seguridad nacional ”, dijo un alto funcionario en la administración Biden

La nueva orden ejecutiva de Joe Biden pedirá al Departamento de Comercio que revise las solicitudes relacionadas con adversarios extranjeros y defina lo que debería considerar un «riesgo inaceptable», según un informe de antecedentes de la Casa Blanca.

Estos incluirán transacciones que involucren aplicaciones propiedad o controladas por «personas que apoyan las actividades militares o de inteligencia de un adversario extranjero, que están involucradas en actividades cibernéticas maliciosas o que recopilan datos confidenciales».

Mientras el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, CFIUS, revisa las fusiones o la inversión extranjera, la orden ejecutiva cita una medida anterior de Trump que define las transacciones de manera amplia para incluir la instalación o transferencia que involucre un servicio de tecnología de comunicaciones.

La administración Biden continúa exponiendo cómo su enfoque estricto hacia China será diferente al de Trump, implementando políticas agresivas que, según los funcionarios, están más alineadas con los valores estadounidenses.

James Lewis, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el gobierno de Biden no ha mostrado suavizar la dura postura del gobierno sobre China. Pero el nuevo decreto establece criterios mucho más precisos para evaluar los riesgos que plantean TikTok y otras empresas propiedad de adversarios extranjeros como China

Las órdenes ejecutivas anteriores de Trump tenían como objetivo fundamental prohibir la popular aplicación para compartir videos TikTok y la aplicación de mensajería WeChat en los Estados Unidos. Estas prohibiciones fueron bloqueadas temporalmente por los tribunales porque las preocupaciones de seguridad nacional expuestas por la administración Trump eran demasiado especulativas o demasiado vagas.

Y la administración de Biden está buscando desarrollar un mejor proceso para identificar y documentar las preocupaciones de seguridad nacional para que las posibles prohibiciones de transferencia de datos puedan resistir los desafíos legales.

La nueva orden es solo el último movimiento de la administración Biden para abordar los desafíos planteados por China. La semana pasada, Joe Biden firmó otra orden ejecutiva que amplía una prohibición de la era Trump sobre las inversiones estadounidenses en empresas chinas con presuntos vínculos con el ejército chino. El decreto enumera 59 empresas a las que se les prohíbe invertir, incluidas aquellas que crean y despliegan tecnologías de vigilancia utilizadas contra minorías musulmanas y disidentes gubernamentales en Hong Kong.

 

Fuente: whitehouse | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 8132 invitados y ningún miembro en línea