Bitcoin

Hoy 9 de Junio del 2021 se ha convertido en una fecha sumamente importante para el Bitcoin, ya que el proyecto de ley del presidente Nayib Bukele de El Salvador fue aprobado por el Congreso del país con 62 votos de 84. Con ello El Salvador se convierte en el primer país en aprobar una ley que convierte a Bitcoin en moneda de curso legal.

Y es que hace poco hablábamos sobre ello aqui en el blog ya el presidente salvadoreño busca en el bitcoin poder resolver muchos problemas económicos y sociales del país, pues durante la conferencia de Bitcoin 2021, el presidente Nayib Bukele, anunció que se estaba preparando un proyecto de ley al Congreso que haria que Bitcoin sea una moneda legal en país y asi fue.

“El objeto de esta ley es la regularización del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con descarga, ilimitado en cualquier transacción”, podemos leer en el primer artículo del texto que ahora solo necesita ser ratificado por el Jefe de Estado detrás del proyecto.

Bukele promocionó el potencial de la moneda digital para permitir que los salvadoreños más desfavorecidos accedan a un sistema financiero legal, ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar dinero a casa fácilmente y permitir la creación de empleos.

“En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”, dijo Bukele en su video.

Según algunas fuentes, El Salvador es un país con una economía predominantemente de efectivo, donde alrededor del 70% de la población no tiene cuenta bancaria ni tarjeta de crédito.

El presidente salvadoreño está convencido de que hacer que Bitcoin sea moneda de curso legal resolverá muchos problemas económicos y sociales del país.

“Mejorará las vidas y el futuro de millones de personas”, dijo Bukele.

Si bien Bukele está entusiasmado con su proyecto, algunos están preocupados por factores como la volatilidad de bitcoin y los trastornos que puede inducir en el sistema financiero actual.

Ya que un ejemplo claro es durante un período de tres meses, de octubre de 2017 a enero de 2018, por ejemplo, la volatilidad de los precios de bitcoin alcanzó casi el 8%. Esto es más del doble de la volatilidad de bitcoin durante el período de 30 días que finaliza el 15 de enero de 2020.

Sin embargo, los analistas dicen que el uso de bitcoin como moneda para los países en desarrollo que actualmente están experimentando una alta inflación es interesante si se considera la volatilidad de bitcoin en estas economías en comparación con la volatilidad de bitcoin en USD (actualmente la moneda de comercio internacional).

Debido a esto, algunos economistas ven a Bitcoin como una reserva segura o un refugio seguro, ya que desde su lanzamiento, bitcoin se ha definido como un refugio seguro, y varios analistas y publicaciones intentan hacerlo basándose únicamente en datos de mercado.

Si bien esto funciona bien para activos y productos básicos con una verdadera longevidad en el mercado, para bitcoin otro camino es ideal. Los informes revelaron recientemente que Irán lo estaba utilizando para eludir los embargos a su economía.

Pero otros expertos están en contra de esta idea. Según ellos, bitcoin es más volátil, menos líquido y más caro de negociar (en términos de tiempo y costos) que otros activos (incluido el oro, el refugio seguro tradicional), incluso en condiciones normales de mercado. Hasta que el mercado madure, sería arriesgado ver a Bitcoin como un refugio seguro.

Además de estas preocupaciones, está el problema del consumo de energía de bitcoin, que continúa creciendo cada año. Actualmente, bitcoin consumen más energía eléctrica que Argentina. Esta es una de las conclusiones de un análisis del Center for Alternative Finance de la Universidad de Cambridge publicado el pasado mes de febrero. Sigue otra estimación del consumo de energía de la famosa red de soporte de la criptomoneda al 1% del de todo el mundo. Entonces, los expertos en clima advierten que una adopción más amplia de bitcoin puede provocar un caos energético.

Por ahora, la iniciativa de El Salvador es un caso aislado, ya que si bien el uso de bitcoin está autorizado en varios países del mundo, ninguno de ellos ha tomado aún la iniciativa de legalizar la moneda.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 28330 invitados y ningún miembro en línea