Bitcoin

En la conferencia Bitcoin 2021, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que se está preparando para enviar un proyecto de ley al Congreso que hará que Bitcoin sea una moneda legal en país. Si se aprueba este proyecto de ley, el país se convertirá en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

El Salvador está buscando introducir una legislación que la convierta en la primera nación soberana del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense. Bukele promocionó el potencial de la moneda digital para permitir que los salvadoreños más desfavorecidos accedan a un sistema financiero legal, ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar dinero a casa fácilmente y permitir la creación de empleos.

«La semana que viene, enviaré un proyecto de ley al Congreso que hará que Bitcoin sea moneda de curso legal», dijo Bukele en el video publicado en la conferencia de Bitcoin. Los analistas dicen que Bukele, un populista de derecha de 39 años que llegó al poder en 2019, tiene una gran mayoría de 56 de 84 escaños desde una victoria aplastante en las elecciones legislativas de marzo pasado. Esto significa que es probable que se apruebe el proyecto de ley.

El presidente salvadoreño está convencido de que hacer que Bitcoin sea moneda de curso legal resolverá muchos problemas económicos y sociales del país.

“Mejorará las vidas y el futuro de millones de personas”, dijo Bukele.

Según estas cuentas, al usar Bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esta no es la primera vez que El Salvador se embarca en bitcoin. En marzo, Strike lanzó allí su aplicación de pago móvil, que rápidamente se convirtió en la aplicación más descargada del país.

Si bien Bukele está entusiasmado con su proyecto, algunos están preocupados por factores como la volatilidad de bitcoin y los trastornos que puede inducir en el sistema financiero actual. De hecho, aunque los bancos centrales de todo el mundo reaccionaron a bitcoin con fascinación, inicialmente se mostraron reacios a adoptar las criptomonedas debido a su extrema volatilidad. Bitcoin, por ejemplo, perdió más de la mitad de su valor a principios de año, luego de alcanzar un récord de más de $ 60,000. Otras criptomonedas, que rara vez se intercambian, son aún más volátiles, suben y bajan como balancines.

Esto sucede a menudo en base a especulaciones o tweets de memes del CEO de Tesla, Elon Musk. Sus comentarios influyen mucho en el valor de estas monedas. Sin embargo, el aumento de la popularidad de las criptomonedas ha llevado a la Reserva Federal de los EE. UU. a interesarse mucho en los límites del dólar tradicional, especialmente cuando se trata de pagos y transferencias de dinero que pueden demorar varios días. Las transacciones de Bitcoin se realizan casi al instante. Las criptomonedas tampoco requieren una cuenta bancaria. Se guardan en carteras digitales.

Esto podría ayudar a las personas de las comunidades más pobres, como muchas en El Salvador, pero también a las comunidades minoritarias en países de todo el mundo, a tener un mejor acceso a sus finanzas. Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EE. UU. defendió el mes pasado una moneda digital segura, respaldada por el banco central, que podría crear un sistema de pagos más eficiente y extender los servicios financieros a los estadounidenses que han sido desatendidos por las tradicionales bancos. China ya está probando esa moneda.

En mayo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció que el banco central publicaría un documento este verano en el que se describe el pensamiento del consejo sobre los beneficios y riesgos asociados con un dólar estadounidense digital.

Aunque las criptomonedas como bitcoin son digitales, la moneda digital de un banco central sería fundamentalmente diferente de las criptomonedas actuales, ya que aún estaría controlada por un banco central en lugar de una red informática descentralizada. Si bien la volatilidad a veces puede ser una ventaja, el consumo de energía siempre es un problema.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 18353 invitados y ningún miembro en línea