010621_ue

La Unión Europea se prepara para presentar esta misma semana un monedero digital que permitirá a la ciudadanía europea identificarse como con un documento nacional de identidad, llevar el permiso de conducción, guardar contraseñas y realizar pagos, informa el Financial Times. Todo en uno en una única aplicación móvil para los 27 países miembros.

La idea, apunta el medio, es la respuesta de las instituciones europeas a las solicitudes de los diferentes Estados para encontrar una forma segura para que la ciudadanía acceda a servicio tanto públicos como privados en línea. Aunque va a más allá a la vista de lo planteado.

Como ejemplo, con esta identificación digital de la Unión Europea, un ciudadano podría concertar el alquiler de un vehículo en un aeropuerto, antes de llegar, solamente con ella, identificándose de forma remota. Además, esto permitiría la emisión de una llave electrónica para el uso del vehículo para coger el coche de forma inmediata y sin necesidad de otros trámites.

Identificación biométrica para su utilización

La aplicación que haría realidad esta suerte de monedero digital se lanzaría en toda la UE y se accedería a la misma mediante huella dactilar o escaneo de retina, entre otros métodos según la información que maneja el periódico económico. En el caso de España, donde ya se puede llevar el permiso de conducción en el móvil con la aplicación miDGT, la identificación se realiza primero mediante el sistema Cl@ve y después, para el acceso común a la aplicación, mediante huella dactilar.

Su uso no sería obligatorio, como tampoco lo es por ejemplo el Certificado Verde Digital que desde el principio se planteó como algo voluntario, aunque como en el caso del pasaporte sanitario traerá consigo ciertos beneficios a las personas usuarios. "Se beneficiarían de un ecosistema digital más seguro y de una mayor flexibilidad, ideal para la vida pospandémica", apunta FT sobre esta nueva identificación digital que ya fue aventurada por Thierry Breton, el comisario europeo de Política Digital a principio de año.

Esta identificación digital de la Unión Europea se espera que esté en funcionamiento en aproximadamente un año, después de que la infraestructura haya sido lanzada y los países comunitarios tengan claras las directrices marcadas por Bruselas para su implementación.

Y es que, en última instancia, serán los Estados los que decidan cómo implementar el sistema como ya sucedió con la identificación electrónica europea existente. En este caso, sus características son mucho más limitadas y éxito escaso, dado que solo 19 países la han integrado. Además, no todas son compatibles entre sí, con lo que su funcionalidad a nivel comunitario es limitada.

El monedero digital de la Unión Europea quiere plantearse como un sistema simple, seguro y con protección frente a amenazas en línea que, además, asegurará que los datos de identificación no puedan ser utilizados por empresas privadas para actividades comerciales. Las autoridades confían en que el mayor uso de herramientas digitales durante la pandemia impulse su utilización.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 19432 invitados y ningún miembro en línea