Ubuntu-Pirata

En las últimas horas, está siendo noticia algo por lo extraño que parece. No sé: imaginad que un amigo os envía un DEB de VLC, lo descargáis y, poco tiempo después, Movistar os envía una notificación diciendo que habéis violado derechos de autor. ¡Pero si VLC es FOSS (libre y gratis)! ¿De qué están hablando? Algo así es lo que comparte un usuario en Reddit, con las diferencias de que lo que descargó fue Ubuntu y el medio fue la red Torrent.

Para ser más concretos, lo que descargó fue Ubuntu 20.04.2, lo que es la ISO más actualizada de la última versión LTS del sistema de Canonical. El problema, que no debió tener lugar, fue que lo descargó usando una red Torrent que se puede usar tanto para descargas legales, como muchas ISOs de sistemas basadas en Linux, como ilegales. En el enlace de encima de estas líneas se adjunta la captura de la notificación de la DMCA, en donde pone el archivo descargado, la fecha, el tipo de infracción (P2P), el método (red Torrent), la IP y quién informa, concretamente la OpSec Online Antipiracy.

¿Ubuntu pidiendo derechos de autor?

Otro problema, que tampoco debería serlo, es qué es Ubuntu. Porque la mayoría hemos conocido esa palabra por ser la que da el nombre a un sistema operativo, pero es una palabra africana que da nombre a una filosofía, tal y como podemos leer en Wikipedia. También hay un grupo de música que usa su nombre, por lo que un sistema automatizado podría haber vinculado Ubuntu + P2P y haber resuelto que el usuario estaba descargando música ilegal.

En lo personal, yo pienso lo mismo que muchos en internet, que es básicamente un «WTF» como una catedral. Puede ser que haya habido algún fallo o un malentendido, pero a mí no para de rondarme por la cabeza que esto también tiene otra intención, la de viralizarse y que los asiduos a descargar contenido protegido piensen «tengo que tener cuidado que me están vigilando».

Sea como sea, creo que también deja en evidencia a OpSec Online Antipiracy y hay que hacerle llegar otro mensaje: «no sabes lo que haces». Buenos están para mirar por la «Sec» (de seguridad) de nadie.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 8053 invitados y ningún miembro en línea