ia

En los últimos años hemos visto un rápido crecimiento de las llamadas tecnologías disruptivas las cuales están cambiando drásticamente las maneras de hacer las cosas en todos los sectores. Uno de los cambios más apreciables que están trayendo estas nuevas tecnologías es la digitalización la cual ha permitido incrementar la productividad y automatización en las empresas y a su vez, ofrecer soluciones intuitivas a los usuarios.

¿Qué impacto ha tenido el proceso de digitalización y adopción de tecnologías disruptivas en nuestras vidas?

Ya sea en el entorno laboral, en el hogar y en el entretenimiento como los juegos, las tecnologías disruptivas han ido cambiando la manera en como interactuamos con los dispositivos y hacemos negocios. Y es que conceptos como el e-commerce, el Smart home y juegos cada vez más adaptables a la manera en que juega el usuario se van haciendo común. Pero, analicemos un poco que tecnologías están vinculadas a estos avances.

Inteligencia Artificial

¿Qué es la inteligencia artificial? Si bien esta tecnología cada vez se va haciendo más común en nuestras vidas aún existen dudas sobre ella. Sin embargo, no tiene nada que ver con películas de ciencia ficción como Matrix, por ejemplo, sino que se trata de algoritmos computacionales los cuales tratan de resolver cálculos complejos para responder a una situación de manera autónoma.

Estos datos los va obteniendo de las interacciones humanas y dependiendo de la complejidad con que fue programado, podrá tomar decisiones por sí solo. Por ejemplo, los videojuegos de hace varios años seguían un conjunto de instrucciones muy lineales, independientemente de cómo jugase el jugador. Esto hacía muchas veces que los juegos aburriesen a la larga, ya que se volvían totalmente predecibles.

Pero con la IA, esto está cambiando, ya que ahora, los juegos están siendo programados para que se vayan adaptando a la forma en que juega el jugador. Con esto se obtendrán títulos muy interesantes, ya que los enemigos variarán su ataque, por ende, siempre habrá que establecer una estrategia previa de lucha.

La Blockchain

Al hablar de blockchain o cadena de bloques seguramente se nos vendrá a la cabeza el mundo de las criptomonedas, ya que es una tecnología disruptiva muy usada en este sector. Pero, ¿para qué sirve blockchain?, ¿Es realmente una tecnología para ser usada solamente en las criptodivisas?, la respuesta es un rotundo NO.

La blockchain va mucho más allá de las criptomonedas y, de hecho, varias plataformas de juegos en línea, billeteras electrónicas e inclusive bancos han comenzado a implementar de manera progresiva esta tecnología. ¿Y qué hace tan atractiva la cadena de bloques? Pues básicamente al operar de manera descentralizada y encriptada, garantiza la seguridad, automatización y transparencia en los procesos de transacciones.

Esta tecnología también puede ser de mucha utilidad en otros procesos como las certificaciones de calificaciones y estudios, así como también, automatizar los procesos de compra/venta en el mercado inmobiliario.

5G y masificación de conexiones por fibra óptica

Las conexiones a internet jugarán un papel crucial en la expansión de las tecnologías disruptivas, ya que, al manejarse una gran cantidad de datos, se requiere de conexiones rápidas con la menor latencia posible. La 5G viene a solucionar el problema de la conectividad móvil inalámbrica y permitirá, por ejemplo, el avance tecnológico en sectores críticos como el de salud con las intervenciones remotas o la expansión de los llamados autos inteligentes.

Indudablemente que el sector de los videojuegos avanzará con la masificación de estas tecnologías disruptivas, ya que permitirá usar técnicas avanzadas como el servicio HaaS (Hardware a as Service). A su vez, con la incursión del HaaS en los videojuegos, se expandirán aún más los juegos en la nube, ya que los procesos de renderizado y cálculos complejos se hará en remoto. Con ello los jugadores ya no tendrían que preocuparse mucho por las características de su ordenador.

Realidad Virtual/Aumentada

Uno de los sectores donde más ha avanzado esta nueva tecnología es el de los juegos y cada vez vemos más lanzamientos de títulos con capacidades de RV/RA. Indudablemente que el uso de esta tecnología en los juegos brindará una experiencia realmente inmersa en el usuario, ya que hará sentir al jugador como si estuviese realmente en dicho entorno virtual.

Otro sector que seguramente se verá beneficiado con esta tecnología es el de la salud, ya que permitirá recrear situaciones críticas en donde los especialistas podrán adquirir más experiencia.

Algunas predicciones en cuanto al uso de tecnologías disruptivas que el Foro económico mundial lanzó para el 2025

  • En EE. UU. habrá farmacias que serán atendidas por robots
  • Se creará el primer vehículo con una impresora 3D
  • El acceso a internet constante cubrirá el 90% de la población mundial
  • Veremos la primera ciudad inteligente con más de 50 mil personas sin semáforos

 

Fuente: windtux

¿Quién está en línea?

Hay 23953 invitados y ningún miembro en línea