Viernes, Abril 23, 2021

Cómo elegir el servidor adecuado para garantiza el éxito de tu proyecto

como-elegir-servidor-web

La pandemia ha cambiado la forma en la que se hacen las cosas, desde la forma de estudiar, hasta la forma de trabajar, pasando por los modelos de negocio. Mejor dicho, la pandemia ha venido para acelerar un cambio que ya era inevitable. Por eso, tanto se tienes una empresa como si eres autónomo, deberías pensar en elegir un buen servidor sobre el que modernizar tu negocio.

De hecho, gran parte de las ayudas europeas están destinadas a ayudar a las empresas a la transformación digital. Una forma de hacer que sean más competitivas y se puedan mover en un mundo cada vez más competitivo donde el uso de nuevas tecnologías puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

¿Realmente necesito un servidor para mi proyecto?

servidores-web

El mundo está cambiando, las grandes plataformas como Amazon y otros servicios online están quedándose con gran parte de los clientes frente a los servicios tradicionales. Por eso, es imprescindible que adaptes tu negocio a los nuevos tiempos, como por ejemplo montando una web de e-commerce a través de la que llegar a más clientes (no solo a los locales).

También podría ser una buena idea digitalizar algunos de tus servicios, lo que permite a tus clientes y usuarios realizar las operaciones remotamente desde cualquier lugar, aportando mayores comodidades. O incluso podrías simplemente dar presencia a lo que haces mediante una web o blog.

Sea como sea, las ventajas de contar con un servidor son muchas:

  • Una mejor recopilación de datos para su análisis con Big Data, etc. Una forma de poder anticiparte a cambios en las preferencias de los consumidores, poder evaluar parámetros tiempo real, la progresión, uso para estrategias de marketing, etc.
  • Mejor capacidad de toma de decisiones gracias a esos análisis de datos. Sin ellos, se pueden tomar rumbos en tu proyecto o negocio equivocados.
  • Eso también implica mayor capacidad de reacción a los cambios del mercado. Algo imprescindible en un mundo tan competitivo y con tanta demanda de adaptarse de forma ágil y veloz a los cambios de tendencia.
  • Simplicidad, eliminando ciertas barreras tanto para los empleados como para los clientes. Por ejemplo, en procesos burocráticos, logísticos, etc.
  • Fomenta la productividad del negocio usando aplicaciones y herramientas digitales. Incluso si es un equipo grande, se pueden coordinar mejor usando este tipo de plataformas colaborativas.
  • Se descentraliza el trabajo. Esto permite trabajar desde donde se quiera, y desde distintos dispositivos. Algo crítico para eludir las restricciones de la pandemia.
  • Reducción de costes en algunos casos. Por ejemplo, si parte/totalidad de tu negocio lo exportas a la nube en vez de físicamente, podrás ahorrar en costes como alquiler de locales, facturas de suministros, etc.
  • No solo se reducen los costes, también se puede aumentar los beneficios. E incluso, si eso no sucede de forma directa, se pueden reducir los precios con los mismos márgenes para captar más clientes.
  • Expansión del negocio, al poder llegar a través de la red a nivel nacional e internacionalmente.
  • Mejora la imagen de tu marca o proyecto ante el cliente/usuario. Además, eso unido a la mayor comodidad, puede ayudar a fidelizar clientes.

Por tanto, no deberías desaprovechar la oportunidad de modernizar tu negocio o darle mayor visibilidad online a tu proyecto.

Ventajas de elegir el servidor adecuado

como-elegir-hosting

Una buena opción es comenzar a usar un VPS (Virtual Private Server), o servidor privado virtual. Un tipo de máquina virtual que permite tener tu «parcela» dentro de un servidor físico y con unas ventajas frente a otros servidores bare-metal o dedicados. Por ejemplo:

  • Barato: no tendrás que mantener un servidor propio, sino que simplemente pagas el servicio y dejas que de los costes de consumo, mantenimiento, o reparaciones se en cargue la empresa proveedora.
  • Flexible: permite configurar el servidor fácilmente para adaptarlo a tus necesidades. Incluso, algunos permiten instalar de forma automatizada algunas plataformas como WordPress, Drupal, Magento, PrestaShop, Shopware, etc., sin que tengas que hacerlo manualmente y sin tener conocimientos técnicos. Es el caso del servidor virtual seguro de IONOS.
  • Disponibilidad: este tipo de servidores tienen una buena disponibilidad. De esa forma, el servicio estará activo la mayor parte del tiempo, sin caídas frecuentes que te hagan perder dinero y clientes. Algunos servicios se han dotado de las tecnologías más sólidas para ello, como los sistemas operativos GNU/Linux, software de virtualización VMWare para HA, etc.
  • Seguridad: el parcelamiento y las medidas de seguridad de estos servidores te ofrecen un plus de confianza.
  • Integridad: al estar basados en discos redundantes (RAID), evitará la pérdida de datos. Siempre estarán en la nube.

En cuanto a las aplicaciones de este tipo de VPS, puedes instalar desde una simple página web para dar visibilidad al negocio, hasta implementar una plataforma de e-commerce (venta online), un blog al que monetizar o usar como señuelo para captar la atención, usarlo como almacenamiento en la nube, e incluso usar otro tipo de web apps para tus necesidades…

Cómo elegir el servicio adecuado

servidores

Evidentemente, todos los servidores no ofrecen lo mismo. No todos son iguales, y es importante elegir el servidor adecuado. De ello dependerá la seguridad, la disponibilidad, o el rendimiento. Factores claves si no quieres que los usuarios o potenciales clientes salgan despavoridos porque la web está caída, porque es muy lenta hasta resultar desesperante, etc.

Para elegir el mejor servidor, deberías fijarte en estos puntos clave:

  • vCPU: es importante que cuente con una buena cantidad de núcleos de CPU virtuales dedicados. Mientras más, mejor será el rendimiento, aunque todo dependerá de tus necesidades.
  • RAM: también es importante que se cuente con una buena cantidad de memoria principal para que funcione de forma fluida.
  • Almacenamiento: no solo importa la capacidad, que será un factor limitante para almacenar tus archivos, bases de datos, etc., sino que también es importante que sean discos SSD, que darán una mayor velocidad de carga frente a los HDD.
  • Tráfico de red: es importante que tenga la tasa más elevada posible o que sea ilimitado. Esto garantiza que los que tengan que conectarse a tu web o proyecto puedan hacerlo sin restricciones mensuales.
  • Sistema operativo: suele ser Windows Server o GNU/Linux. Las distros Ubuntu Server, CentOS, Debian, OpenSuSE, etc., ofrecen una estabilidad, robustez, y seguridad extra, aunque también es posible optar por Windows en algunos servicios (si necesitas de la plataforma de Microsoft por un motivo concreto).
  • Disponibilidad: los servidores deberían ser lo más estables y fiables. La disponibilidad puede medir el tiempo que estará el servidor activo funcionando (uptime). Mientras más próximo a 100% sea, mucho mejor (por ejemplo, 99,99% es una buena tasa). De esa forma, minimizarás el tiempo que el servicio se encuentra «caído».
  • Seguridad: importante elegir un servicio que aporte protección por firewall, certificados SSL, IPS/IDS, SIEM, backup (copias de seguridad), etc.
  • Servicios extra: por ejemplo, pueden tener asistentes para instalar paquetes como WordPress, Drupal, etc., o también aportarte servicios de dirección de correo, registro de dominio propio, etc. Todo ello te quitará trabajo y te facilitará mucho la implementación de la plataforma que deseas.
  • Precio: la tarifa también es importante para conseguir el mejor servicio según su relación calidad/precio.
  • Servicio técnico: mejor si es un servicio 24/7 y en español. De esa forma, podrás contar con asistencia siempre que la necesites para resolver los problemas que puedan surgir.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11625543
Hoy Hoy 1000
Ayer Ayer 3737
Esta semana Esta semana 16257
Este mes Este mes 80342
Total de Visitas Total de Visitas 11625543

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita