chromium-browsers

A partir de 2018, aproximadamente el sesenta y cinco por ciento de los usuarios de Internet navegan por Internet utilizando Google Chrome, y un número cada vez mayor utiliza navegadores basados en Chromium, el proyecto de navegador web de código abierto de Google. En el pasado año 2020, Google Chrome arrasaba con un 70%, mientras Edge le seguía con un 8% y Mozilla Firefox con algo más del 7% según NetMarketShare.

Están ocurriendo muchas cosas bajo el capó de un navegador normal, lo cual es una de las razones por las que un número cada vez mayor de navegadores nuevos están decidiendo utilizar componentes de Chromium. Microsoft Edge se unió a la fiesta Chromium, junto a conocidos como Opera, Brave, Falkon, Vivaldi, Yandex, y más. ¿Por qué los navegadores del mundo están cambiando hacia Chromium, y qué significa para el futuro?

Desarrollar navegadores no es algo fácil

Si la codificación de un buen navegador pudiera ser realizada por un pequeño equipo en pocos meses, probablemente tendríamos muchas más opciones. Para poder poner en marcha uno de ellos, necesitarías:

  • Interfaz de usuario (todos los botones y elementos del navegador).
  • Motor del navegador (toma los comandos de la interfaz de usuario y los envía al motor de renderizado).
  • Motor de renderizado (te muestra lo que quieres ver, normalmente desde HTML/CSS).
  • Muchas otras cosas como un motor JavaScript, almacenamiento de datos, etc.

Estas cosas no se construyen rápidamente por sí solas, y dado que ya se han construido versiones buenas y bien mantenidas de ellas y se están actualizando constantemente, no tiene mucho sentido ponerle energía.

Actualmente, sólo hay tres proyectos a este nivel, cada uno con su propio motor de navegación formando el núcleo de sus operaciones: Google Chrome (Blink), Mozilla Firefox (Gecko) y Safari (Webkit) de Apple.

Chromium tiene una comunidad de desarrollo enorme y muy activa

Desde que es de código abierto y se utiliza en toda la web, Chromium ha ganado una gran comunidad de desarrolladores que trabajan para mantener el navegador actualizado y añadir nuevas características. Cada nuevo navegador Chromium que viene hace que el original sea más fuerte, ya que gran parte del trabajo puede desplazarse fácilmente entre los forks o incluso ser utilizado en proyectos que no sean de navegadores, ¿os suena Electron?

Hay muchas extensiones

La formidable biblioteca de extensiones también es un gran atractivo: Cualquier navegador basado en Chromium puede acceder a todos los complementos de terceros que te ayudarán a personalizar tu navegación según tus necesidades. Si un equipo de desarrollo desea desplegar una extensión, tiene sentido priorizar Chrome. Ahí es donde están todos los usuarios, y al basar tu navegador en Chrome, puedes seguir adelante. Sin embargo, cuantas más extensiones, más vulnerabilidades puedes encontrarte.

Chrome/Chromium se han estandarizado

Para bien o para mal, Chromium es la forma en que la mayoría de la gente se mueve por Internet, así que si estás construyendo un sitio, tu prioridad principal debería ser optimizarlo para Chrome/Chromium. A su vez, si deseas asegurarte de que tu navegador funciona con la mayoría de los sitios y mantener la tecnología subyacente fresca, Chromium puede ser tu mejor opción (leer resumen final).

Firefox lleva un tiempo dando dolores de cabeza, ya que su versión en GNU/Linux es muy demandante de recursos y hay problemas dentro de la Fundación Mozilla que incluso se ha cuestionado el futuro del navegador. Es el navegador más utilizado entre los usuarios de GNU/Linux pero somos una comunidad pequeña comparada a Microsoft Windows, pero técnicamente ofrece prácticamente los mismos resultados que Google Chrome/Chromium, y sin embargo tiene una escandalosa menor cuota de usuarios. Sobre la fiabilidad que ofrece Firefox sobre Chromium habría mucho que decir, ambos navegadores son de software libre pero personalmente me encuentro más a gusto con Firefox.

¿Está Google obteniendo mis datos de los navegadores Chromium?

Uno de los temores más comunes sobre Chromium es que el código de Google haga algo complicado con tus datos. Chrome y Google en general tienen problemas de privacidad, por lo que es comprensible que algunas personas desconfíen de Chromium.

Chromium es un proyecto completamente de código abierto y libre, y las partes que se comunican con Google son en su mayoría parte de Chrome, no de Chromium. Si hay algo en el código Chromium que no les gusta, los desarrolladores pueden simplemente eliminarlo. Muchos navegadores centrados en la privacidad, como Brave, están basados en Chromium, pero se han ocupado de “desbloquear” ellos mismos. O eso dicen.

Resumen final

No se puede negar que Chrome tiene el monopolio de la navegación en Internet y que Chromium está extendiendo su potencial por todo el mundo de los navegadores. Hay argumentos tanto a favor como en contra:

Chromium es una de las mejores tecnologías de navegación web que existen y se actualiza constantemente.
Con Chromium tomando tanta participación en el mercado, es fácil imaginar que la competencia se ralentice y que la tecnología de los navegadores se vuelva menos diversa.

Tener Chromium como plataforma facilita a los desarrolladores la creación de nuevas ideas de navegadores de forma rápida y eficiente. Es bastante fácil conseguir diversidad en lugar de una mono-dirección.

Todos los navegadores basados en Chromium combinados ni siquiera empiezan a tocar la cuota de mercado de Chrome, y muchos de ellos tienen problemas.

Está estandarizando mucha tecnología web, lo cual es excelente para los desarrolladores y permite que todo el mundo esté más o menos en la misma página (web).

La privacidad y la seguridad podrían verse más ampliamente comprometidas si hay un problema con Chrome, y suele tener muchos.
Google probablemente te está espiando a través de algunos navegadores compatibles con Chromium. Pensando un poco más: Google te espía siempre. No todo desarrollador sabe/quiere/puede sacar código malicioso de Google Chrome. Ten eso siempre en cuenta.

Si te gustan los proyectos de código libre, la navegación rápida y toneladas de extensiones, no hay razón para dejar pasar un navegador como Chromium. Pero mi consejo es que no uses Chromium estándard, sino Ungoogled Chromium.

Aunque Chromium es un proyecto popular, el hecho de estar tan íntimamente unido a Google Chrome, es para generar desconfianza. Recuerda que Chromiun conserva muchos enlaces a Google y Google es un peligro en si.

Usa Ungoogled Chromium, o mejor, Firefox sin nada de Google.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6733 invitados y ningún miembro en línea