g4238

El título de esta entrada no tiene nada que ver con el nombre de este blog, y aunque quizás pueda parecer un sarcasmo, no soy bueno precisamente en el área de los sarcasmos.

Traigo una realidad que se discute muy poco a pesar de la enorme trascendencia que tiene.

Desde que en 1983 Richard Stallman empezara con el proyecto GNU como una serie de primeras herramientas a la vez que como tipo de licencia, han pasado 38 años y desde hace relativamente poco, se denota un cambio.

También fue ya en la década de los 90 cuando Linus Torvalds creó el primer núcleo para poder interoperar con un sistema operativo. Precisamente no habían muchos sistemas operativos en 1991 que cumpliera el requisito de ser libre para poder implementar todas las líneas de código sin que un poder coercitivo impidiera el desarrollo con estúpidas patentes para crear un mundo elitista movido sólo por el dinero, donde la ética brilla por su ausencia.

Torvalds se fijó en el proyecto GNU, y aunque pudo haberse fijado en BSD, no lo hizo. GNU era una serie de herramientas, como un compilador así como un incipiente grupo de programas para facilitar el desarrollo de aplicaciones y la ejecución de éstas. Entonces, Linus creó el núcleo o kernel Linux, que junto a GNU, se conoció como el sistema operativo GNU/Linux.

Ha habido mucha gente reacia a llamar este sistema como GNU/Linux, no porque no tuviera una opinión contraria, sino por comodidad, han llamado Linux en lugar de GNU/Linux al sistema. No hay malicia en esto, en todo caso comodidad o a lo sumo, ignorancia.
El caso es el siguiente, ¿se podrá seguir llamando al sistema GNU/Linux como tal? ¿Sinceramente? Creo que hay datos que indican que esto posiblemente no sea así a medio o largo plazo.

Se puede decir que las inmensa mayoría de las distribuciones GNU/Linux usan en gran medida, aún, los componentes de GNU y han usado GCC para compilar buena parte del trabajo. Sin embargo, últimamente se está dando más voz a otro compilador no-GNU, como Clang.

OpenMandriva es un ejemplo, ya que no se ha usado GCC sino Clang y no usa los corelibs de GNU. Clang es un front-end compilador para lenguajes como C, C++, OpenCL, CUDA. Para hacer un trabajo de compilación con C o G++ se puede prescindir de GCC.

Lei una vez, tiempo ha, que lo de GNU como sistema operativo quedó antiguo, y que por ejemplo, las distribuciones que presentan KDE Plasma, poco tienen de GNU y mucho de Qt y Systemd.

Quienes dicen eso con la meta en mente de denigrar a GNU como sistema operativo, ya que para la construcción, primero del sistema donde se ha construido la interfaz, probablemente Ubuntu o Debian, o Arch, se ha hecho uso de herramientas de GNU y en parte se habrá usado para KDE. Lo de Systemd ya lo meten como comodín en cualquier tema.

Lo que sí es cierto es que aún habiendo poco GNU en un proyecto supuesto de software libre dentro de una distribución, la parte que se refiere a GNU/Linux, a menudo existe un componente meritocrático, ya que GNU significó un antes y un después de la computación.
En algunas distribuciones como Void, se prescinde de glibc en ediciones específicas (GNU) y se usa musl (no-GNU), y en algunos sistemas embebidos se usa musl/uclibc y busybox.

Más recientemente, el polémico desarrollador Ikey Doherty anunció que estaba creando una distribución no-GNU llamada Serpent Linux. Sin embargo lo de Ikey de nuevo es otro brindis al sol porque por mucho que presuma prescindir de GNU, ¿cómo se las arreglaría sin usar esto?
Ahora bien, ¿qué hay detrás de estos movimientos no-GNU? Las alternativas elegidas para sustituir GNU son también libres, pero no usan licencias GNU, sino mayormente MIT. Ya va tomando color la cosa. ¿Gente descontenta con la licencia GNU que compromete mantener la licencia con los mismos términos que la tomó? ¿Un troyano para acabar con la licencia GNU y sustituirla por alguna tipo MIT/BSD?

Se nos olvida la parte más importante, el actor principal: Los desarrolladores. Ellos son los que crean el producto y los que lo liberan como deseen. Aquí no podemos entrar. Lo único que podemos hacer como comunidad comprometida con el futuro del software libre, es no usar aquellos productos cuyas licencias no eviten que sean privatizadas y que pretendan enterrar el sistema operativo GNU. Por ejemplo, detrás de Clang, la alternativa a GNU-GCC está Google, Apple y Microsoft. ¿Casualidad?

Crédito imagen ilustrativa.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17731 invitados y ningún miembro en línea