RPI-PICO-B_k

La Fundación Raspberry Pi lanzó su primera placa de microcontrolador Pi Pico en enero pasado, que cuesta solo $ 4. Basado en el SoC RP2040 de la fundación, el Pi Pico ya ha vendido 250.000 copias y se han pedido 750.000.

En la reciente conferencia tinyML Talk, el cofundador de la fundación Raspberry Pi, Eben Upton, brindó un vistazo al futuro de la plataforma. Con Pi Pico, la fundación ha mostrado su interés en la inteligencia artificial y se espera que las próximas iteraciones traigan mejoras significativas para el aprendizaje automático.

Las diapositivas presentadas por Eben Upton en el evento muestran que Pi Pico podría servir como un bloque de construcción para diseñar tableros especializados para el aprendizaje automático (ML).

De hecho, Pi Pico es una tarjeta pequeña y económica que integra el sistema RP2040 en un chip (SoC) diseñado por la propia fundación.

Este SoC integra un chip Arm Cortex-M0 + de doble núcleo que funciona hasta 133 MHz, con 264 KB de memoria estática de acceso aleatorio (SRAM) y 2 MB de almacenamiento flash incorporado. De tamaño pequeño (21 x 51 mm), la tarjeta también incluye un puerto USB con 26 pines de E/S.

«Creo que es abrumadoramente probable que haya alguna otra pieza de silicio como [RP2040] de Raspberry Pi. Creo que hay una gran oportunidad aquí: debido a su necesidad de funcionar de manera eficiente en procesadores, el mundo tinyML ha impulsado un enfoque real en primitivas suficientemente buenas. Lo interesante de este mundo para nosotros es que es un mundo muy estático en términos de cómo se ven las primitivas, por lo que hay un poco de interés de investigación en este momento en lo que se puede construir en la forma de un mejor implementación, algo que probablemente no tiene más rendimiento aritmético que un núcleo de procesador, pero que no tiene todo el andamiaje a su alrededor «.

El conector de E/S presente en las computadoras de placa única está ausente en la placa del microcontrolador, lo que puede ser un inconveniente. En cambio, la base ofrece almohadillas perforadas con bordes irregulares, como para resaltar dónde se podría usar más este microcontrolador.

La plataforma también se vende en bobinas de 600 unidades para integrarse en líneas de montaje automatizadas. La nueva placa del microcontrolador es programable en lenguaje C. Se proporciona un kit de desarrollo que se integra con Visual Studio para este propósito.

El Cortex M0+ no tiene un procesador de números de punto flotante. Este aspecto se gestiona a través del SDK de programación en lenguaje C. También está disponible un puerto de MicroPython en la tarjeta para su manejo de software en lenguaje Python. En la conferencia tinyML Talk, los oradores señalaron que se necesitan más tarjetas alimentadas por el sistema en un chip RP2040. Entonces, compañías como Adafruit, Pimoroni y Sparkfun están lanzando su propio hardware, muchos de los cuales tienen características que no se encuentran en Pi Pico.

Upton dijo en el evento que el equipo interno de Circuitos Integrados Específicos de Aplicación (ASIC) de Raspberry Pi está trabajando en la próxima iteración.

La presentación de Upton sugiere que el equipo parece centrarse en aceleradores ligeros para aplicaciones de aprendizaje automático de potencia ultrabaja. Durante su charla en Upton, presentó una diapositiva titulada «Direcciones futuras». La diapositiva muestra tres placas «Pi Silicon» de la generación actual, dos de las cuales son de socios de la placa, la MicroMod RP2040 de SparkFun y la Nano RP2040 Connect de Arduino.

El tercero es de ArduCam, un fabricante de cámaras basadas en la plataforma Raspberry Pi. ArduCam está trabajando actualmente en ArduCam Pico4ML que integra funciones de aprendizaje automático, cámara, micrófono y pantalla en una caja Pico.

El último punto sugiere cuál podría ser el proyecto futuro, el cual podría venir en forma de aceleradores de luz, quizás de 4 a 8 acumulaciones múltiples (MAC) por ciclo de reloj. En su discurso, Upton dijo que es «muy probable que haya otro segmento de silicio proveniente de Raspberry Pi».

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 11974 invitados y ningún miembro en línea