hyperledger-comunidad-codigo-abierto-enfocada-ambito-defi-01

Este primer día del mes de marzo, iniciaremos con nuestra serie de publicaciones sobre el interesante ámbito tecnológico abierto de «DeFi», y específicamente sobre «Hyperledger».

Sí, «Hyperledger» es una de muchas Comunidades de código abierto impulsada por la Fundación Linux, la cual se caracteriza por estar enfocada al ámbito «DeFi», ya que, la misma gira en torno a un Proyecto de Tecnología de Cadena de Bloques (Blockchain) y de Tecnología de Libro Mayor Distribuido (Distributed Ledger Technology / DLT).

defi-finanzas-descentralizadas-ecosistema-financiero-01

Antes de entrar en el tema, como de costumbre les recomendaremos que al finalizar de leer esta publicación exploren y lean las siguientes anteriores publicaciones relacionadas con el tema, en caso de querer profundizar y ampliar el tema de hoy:

“DeFi: Abreviatura de «Finanzas Descentralizada». Las DeFi es un concepto y/o tecnología que abarca el uso de una amplia categoría de DApps (Aplicaciones Descentralizadas) cuyo objetivo es prestar servicios financieros respaldados por una cadena de bloques, sin intermediarios, de modo que cualquier persona con una conexión a Internet pueda participar.” Fuente.

Articulo relacionado: DeFi: Finanzas Descentralizadas, Ecosistema financiero de Código Abierto

Articulo relacionado: Blockstack: Una plataforma informática descentralizada de código abierto

Articulo relacionado: Truffle Suite: Herramientas de código abierto para Blockchain

hyperledger-comunidad-codigo-abierto-enfocada-ambito-defi-02

Hyperledger: Tecnologías Blockchain para los Negocios

¿Qué es Hyperledger?

Según su propio sitio web oficial en español, «Hyperledger» es descrito como:

Una comunidad de código abierto enfocada al desarrollo de un conjunto de frameworks, herramientas y librerías, con el fin de ser usadas en soluciones blockchain en el sector empresarial. Sirve como un hogar neutral para varios frameworks relacionados con tecnologías descentralizadas, incluyendo Hyperledger Fabric, Sawtooth, Indy, así como herramientas como Hyperledger Caliper y bibliotecas como Hyperledger Ursa.

Mientras que, en palabras más claras y complementarias, podemos describir a «Hyperledger» de la siguiente manera:

Una Comunidad de Código Abierto enfocada al ámbito DeFi, que a su vez, gira en torno a un Proyecto de Tecnología Blockchain y DLT impulsado por la Linux Foundation, junto a un enorme y variado grupo de grandes empresas tecnológicas que están interesadas en aplicar esta tecnología en sus distintos espacios productivos, y de esa manera mejorar la seguridad y la confianza de sus procesos. ¿Qué es Hyperledger?

hyperledger-comunidad-codigo-abierto-enfocada-ambito-defi-03

¿Cómo funciona la Comunidad Hyperledger?

Para funcionar como una productiva y exitosa Comunidad colaborativa global, integrada por líderes (personas, grupos, instituciones y empresas) del ámbito de las Finanzas y la Banca, el Internet de las cosas, y de Cadenas de suministro, de Fabricación y de Tecnología, «Hyperledger» está construida y se gestiona bajo una gobernanza técnica y una colaboración abierta, donde desarrolladores individuales, proveedores de servicios y soluciones, asociaciones gubernamentales, miembros corporativos y usuarios finales están invitados a participar en el desarrollo y la promoción de estas tecnologías que cambian las reglas del mundo actual, en materia tecnológica y financiera.

Al igual que la Fundación Linux, «Hyperledger» tiene un enfoque modular para albergar proyectos. El invernadero de «Hyperledger» alberga Proyectos de Blockchain empresarial en desarrollo, desde Hyperledger Labs (seed) hasta el código estable listo para la producción (fruition). Y en ella, todos están invitados a contribuir en la misma, avanzando colectivamente en los objetivos de la Industria DLT y de Contratos Inteligentes (Smart Contracts).

Proyectos existentes

Como podemos ver en la imagen inmediatamente superior, son muchos los Proyectos Blockchain y DLT en curso en la Comunidad de «Hyperledger». Más adelante, profundizaremos en algunos de estos proyectos tecnológicos de código abierto. Sin embargo, vale destacar uno de los más conocidos e importantes, llamado «Hyperledger Fabric», el cual puede describirse brevemente de la siguiente manera:

Hyperledger Fabric es una plataforma de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) de código abierto y de grado empresarial, diseñada para su uso en contextos empresariales, que ofrece algunas capacidades de diferenciación clave sobre otras plataformas populares de contabilidad distribuida o blockchain. Fabric es la primera plataforma de contabilidad distribuida que admite contratos inteligentes creados en lenguajes de programación de uso general como Java, Go y Node.js, en lugar de lenguajes específicos de dominio restringidos (DSL). Esto significa que la mayoría de las empresas ya tienen las habilidades necesarias para desarrollar contratos inteligentes y no se necesita capacitación adicional para aprender un nuevo idioma o DSL. ¿Qué es Hyperledger Fabric?

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1120 invitados y ningún miembro en línea