Raspberry-Pi-Pico-at-an-angle

Raspberry Pi Foundation ha lanzado un nuevo producto. Se trata de la Raspberry Pi Pico, una nueva SBC barata que se une a las ya existentes. Con eso, se refuerza la actual oferta, junto con la Raspberry Pi 4 y Pi Zero, o el Pi 400. Ahora, el nuevo formato es de un tamaño reducido, y con un precio realmente sorprendente: unos 4$.

En este caso se trata de una MCU o microcontrolador, una solución simple y reducida para implementar todo lo necesario para ejecutar un sistema embebido y aplicarlo a proyectos donde sea importante el tamaño y consumo, como pueden ser proyectos médicos, automoción, industria, robótica, estaciones meteorológicas, etc.

Puedes pensar que eso no es una gran noticia, y es cierto que ya existen placas reducidas similares. Pero la gran noticia es otra. La Raspberry Pi Foundation se ha guardado una sorpresa. Y es que pasa a ser una fabless diseñadora de sus propios chips, como es el SoC que incluye en la Raspberry Pi Pico.

Un SoC diseñado por ellos mismos y que tiene como nombre RP2040. Los núcleos de procesamiento no se han diseñado desde cero, sino que se ha optado por núcleos licenciados de Arm. Concretamente se han implementado dos núcleos ARM Cortex M0+ a 133Mhz. Junto con ellos, se ha implementado 264 KB de RAM y 2MB de almacenamiento flash, así como unidad PIO (Programmable I/O) para emular interfaces como las de las tarjetas SD, VGA, etc.

¡Cuidado! Porque no se han transformado en un IDM de la noche a la mañana, como parecen indicar otros medios bastante prestigiosos. Repito que es una fabless, simplemente se limitan a diseñar, no a fabricar. De hecho, el chip de la Raspberry Pi Pico está fabricado en la foundry TSMC, con nodo de 40nm. Y habrá que ver si esto es tendencia para futuros SoCs, o si es solo algo puntual y seguirán haciendo uso de los Broadcom…

Por cierto, una tecnología de litografía bastante anticuada, sí, pero tampoco requiere más dadas las características simples de este chip. Para lo que ha sido diseñado cumple con creces.

En cuanto al sistema operativo, lo cierto es que no vas a poder instalar Linux u otros, como en otras SBC. No, aquí simplemente podrás insertar programas para que los ejecute. Es decir, en ese sentido es más parecida a una placa Arduino.

Podrás escribir sketchs en lenguajes de programación como C o MicroPython en un PC y cargarlos por el microUSB en la memoria de tu Raspberry Pi Pico. Así, el microcontrolador podrá ejecutarlos y realizar operaciones sobre los pines GPIO.

Evidentemente, no esperes grandes prestaciones. Es una placa limitada porque está orientada a un tipo de aplicaciones específicas. Además de no poder instalar un SO, también te toparás con carencias en cuanto a conectividad inalámbrica debido a su pequeño tamaño.

Mas información: Desde este enlace

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 24501 invitados y ningún miembro en línea