google-cloud

Hace algunos dias se dio a conocer la noticia de Google se ha asociado con Saudi Aramco Development Co, una división de la estatal Saudi Arabian Oil Co para proporcionar servicios de computación en la nube a clientes corporativos en Arabia Saudita.

En el anuncio de Google, se menciona que la nueva región de la nube cuyos servicios serán revendidos por una sucursal de la compañía de petróleo y gas Saudi Aramco, tambien se añaden dos regiones más para Chile y Alemania.

El Reino se ha unido a la red global de regiones de la plataforma Google Cloud, como parte de un acuerdo de alianza estratégica firmado entre la empresa y Google Cloud.

Google Cloud establecerá y operará una nueva región de nube en Arabia Saudita, mientras que se formará una nueva empresa después de obtener todas las aprobaciones regulatorias necesarias para proporcionar soluciones y servicios en la nube a clientes comerciales, con un enfoque en empresas.

Google reveló que la nueva inversión es el resultado de un memorando de entendimiento de 2018 con Aramco «para explorar conjuntamente el establecimiento de servicios de computación en la nube en la región».

“Basándonos en este MoU, llegamos a un acuerdo en diciembre de 2020 y Google Cloud ahora implementará y operará una región de Cloud en Arabia Saudita, mientras que un revendedor estratégico local, patrocinado por Aramco, ofrecerá servicios de Cloud a los clientes, con especial énfasis en las empresas del Reino ”.

Según Aramco, la colaboración se basa en la creciente demanda de servicios en la nube en Arabia Saudita, que «se espera que alcance un mercado potencial de $ 10 mil millones para 2030».

La mayor dependencia de los servicios en línea durante la pandemia de covid-19 ha acelerado aún más el cambio a las soluciones digitales.

«La implementación de los servicios e infraestructura de Google Cloud en Arabia Saudita proporcionará soluciones robustas, confiables y flexibles para satisfacer la creciente demanda de servicios de computación en la nube y TI», escribió la compañía en una publicación.

Este año ha sido un año de expansión muy activo para los grandes proveedores de nube, con AWS, Azure y Google expandiendo agresivamente su presencia en el centro de datos en todo el mundo.

Para cerrar el año, Google Cloud anunció un nuevo conjunto de regiones en la nube, que se pondrá en marcha en los próximos meses y años. Estas nuevas regiones, que contarán con tres zonas de disponibilidad, estarán ubicadas en Chile, Alemania y Arabia Saudita.

Google no ha dicho qué ciudades de Arabia Saudita y Chile albergarán la instalación. Los usuarios alemanes también deberían esperar más detalles que la declaración actual de Google de que la nueva región «complementará nuestra región existente en Frankfurt».

Estas regiones se suman a las regiones de Indonesia, Corea del Sur y Estados Unidos (Las Vegas y Salt Lake City) que se pusieron en servicio este año, así como las regiones de Francia, Italia, de Qatar y España que la compañía también ha anunciado en los últimos doce meses.

Un acuerdo firmado a riesgo de reacciones negativas por parte de los Googlers, que se oponen a los negocios con la industria petrolera.

En total, Google opera actualmente 24 regiones con 73 zonas de disponibilidad, sin incluir las que acaba de anunciar que aún no están activas.

Si bien Microsoft Azure está muy por delante de la competencia en términos de número total de regiones (aunque algunas todavía carecen de zonas de disponibilidad), Google ahora está comenzando a hacerlo bien incluso con AWS, que actualmente ofrece 24 regiones con un total de 77 zonas de disponibilidad. De hecho, con sus 12 regiones anunciadas, Google Cloud pronto podría superar a AWS, que actualmente está trabajando en seis nuevas regiones.

Sin embargo, el campo de batalla pronto se alejará de estos grandes centros de datos, con un nuevo enfoque en las áreas periféricas cercanas a los centros urbanos, que son más pequeños que los centros de datos completos que operan los grandes jugadores de la nube actualmente, pero que permiten a las empresas alojar sus servicios aún más cerca de sus clientes.

Todo esto muestra claramente cuánto ha invertido Google en su estrategia de computación en la nube en los últimos años. Después de todo, durante mucho tiempo, la plataforma en la nube de Google se ha quedado atrás de su competencia.

 

Fuente: cloud.google | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 23992 invitados y ningún miembro en línea