LinusTorvalds

Linus Torvalds es un tipo que tiende a no morderse la lengua independientemente de a quien tenga delante, incluso si ese alguien es un importante contribuidor como Intel. El creador del kernel Linux ya ha criticado a la compañía por la situación de las vulnerabilidades que afectan a sus procesadores y se ha posicionado en contra las instrucciones AVX512, a las que deseó “una muerte dolorosa”.

Si en anteriores ocasiones vimos a Linus Torvalds criticando movimientos de Intel que afectan al kernel Linux, ahora le toca a cómo ha gestionado el gigante del chip el mercado de las memorias RAM ECC. Antes de profundizar en el asunto, diremos que las memorias ECC hacen referencia al término “código de corrección de errores” (error-correcting code en inglés), y destacan, ciñéndonos a lo más básico, por ser capaces de detectar y corregir corrupciones de datos.

El creador de Linux ha acusado a Intel de llevar prácticas que han provocado, según su criterio, la segmentación del mercado de las memorias ECC: Intel ha sido fundamental para acabar con toda la industria de ECC con su horriblemente mala segmentación del mercado. Intel ha sido perjudicial para toda la industria y para los usuarios debido a sus políticas malas y equivocadas con respecto a ECC. Y si no me cree, mire las múltiples generaciones de rowhammer, de las cuales Intel y los fabricantes de memoria se quejaban cada vez sobre cómo se arreglaría la próxima vez.”

Continuando con su argumentación, Linus Torvalds ha comentado que la situación que denuncia deriva del hecho de que Intel consideró que los usuarios finales no necesitaban ECC, lo que hizo que ese tipo de memoria terminara por no estar todo lo extendida que debería. Con el fin de reforzar su postura contra Intel y los fabricantes de memorias RAM, Torvalds ha dicho que “los argumentos contra ECC siempre fueron una completa y absoluta basura. Ahora, incluso los fabricantes de memorias están comenzando a hacer ECC internamente porque finalmente reconocieron el hecho de que es absolutamente necesario.”

Como se está viendo, los fabricantes de memorias RAM tampoco se libran de las críticas del creador de Linux: “Y los fabricantes de memorias afirman que se debe a la economía y la menor potencia. Qué bastardos mentirosos. Permítanme señalar una vez más cómo esos problemas han existido durante varias generaciones, pero estos malditos vendieron felizmente hardware roto a los consumidores y afirmaron que era un ‘ataque’, cuando siempre fue ‘así estamos tomando atajos’”. Curiosamente, no es la primera vez que Torvalds denuncia los atajos tomados por los fabricantes a la hora de vender hardware inseguro, porque eso fue precisamente lo que señaló en torno a la ejecución especulativa y su relación con las vulnerabilidades tipo Meltdown y Spectre.

La defensa de ECC que hace Tovalds también abarca las memorias DRAM más modernas, que según algunos son tan fiables que no necesitan de la característica contra las corrupciones. Sobre ese argumento, el creador de Linux ha dicho que no es más que un cuento para niños.

¿Hay alguna compañía que quede libre de las críticas de Torvalds? Pues sí, y esa es AMD. El creador de Linux ha señalado que, a pesar de que el soporte de AMD para ECC no es oficial, su postura abre la puerta a que la situación vaya corrigiéndose, aunque sea lentamente. Volviendo a Intel, la insistencia de Torvalds contra esta se debe a la fuerte posición dominante que ha mantenido durante mucho tiempo, sobre todo desde el fracaso de Bulldozer hasta la aparición de Ryzen. Eso sí, el hecho de que se haya pasado hace unos meses a AMD posiblemente haya influido en su criterio.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26677 invitados y ningún miembro en línea