CORONAVIRUS-VACCINES-PFIZER

El ataque fue confirmado por la misma EMA a través de un corto mensaje en su web oficial, en donde aseguraron estar trabajando con las autoridades correspondientes a fin de realizar una investigación a profundidad.

La base de datos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sufrió un ciberataque que le permitió el acceso a información privilegiada sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 a un grupo de hackers.

El ataque fue confirmado por la misma EMA a través de un corto mensaje en su web oficial, en donde aseguraron estar trabajando con las autoridades correspondientes para realizar una investigación a profundidad.

“EMA ha sido objeto de un ciberataque. La Agencia ha iniciado rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes. La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación está en curso. Más información estará disponible a su debido tiempo”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el laboratorio BioNTech también emitió un comunicado detallando que la información a la que los hackers accedieron sería la relacionada a la vacuna que este laboratorio ha desarrollado junto con Pfizer.

“Hoy, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) nos informó que ha sido objeto de un ciberataque y que algunos documentos relacionados con la presentación reglamentaria de Pfizer y la vacuna candidata COVID-19 de BioNTech, BNT162b2, que se almacenaba en un servidor sufrió un acceso ilegal”, se lee en su respectivo comunicado.

“Es importante tener en cuenta que no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no sabemos que se haya identificado a los participantes del estudio a través de los datos a los que se accede [...] Dadas las consideraciones críticas de salud pública y la importancia de la transparencia, continuamos brindando claridad sobre todos los aspectos del desarrollo de vacunas y los procesos regulatorios”, agregan.

Como se sabe, la EMA es el órgano regulador responsable de la aprobación de la vacuna en la Unión Europea, un trabajo similar al de la FDA estadounidense en Norteamérica.

DENUNCIAS DE HACKEO INTERNACIONAL

No es la primera noticia de hackeo que se denuncia respecto a las investigaciones referentes al COVID-19 y las vacunas para frenar la pandemia. En julio de este año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos denunció a China de acceder a datos de investigadores sobre la vacuna a través de dos espías chinos.

Ese mismo mes, El Reino Unido acusó a Rusia de intentar robar información vital sobre la vacuna y tratamiento del COVID-19. En este caso la responsabilidad cayó sobre un grupo de hackers ligados al gobierno ruso, quienes lanzaron ataques de malware y phishing a diversas instituciones académicas.

Incluso IBM advirtió sobre un ciberataque dirigido a las compañías que están involucradas en la cadena de producción de la vacuna a través de una campaña de phishing.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 22968 invitados y ningún miembro en línea