cripto-hagamos-grande-gnu-linux-criptomoneda-01

Todos los que hacemos vida diaria y apasionada en el Mundo GNU/Linux, ya sea, como Usuarios cotidianos o frecuentes del mismo, como Profesionales TI y/o Desarrolladores relacionados con el mismo, reconocemos lo grande, importante y esencial que es actualmente GNU/Linux, como parte del Mundo del Software Libre y del Código Abierto, en áreas como la supercomputación, los centros de datos (servidores), la investigación científica y otros iguales o más importantes.

Sin embargo, a GNU/Linux como Sistema Operativo todavía le falta mucho por recorrer para conquistar de forma mayoritaria el ambiente de escritorio de los ordenadores de los ciudadanos comunes y corrientes, tanto en los hogares como en la oficina. Mientras que, proyectos de Software Libre y Código Abierto más jóvenes como las Criptomonedas han tenido un auge tremendo esta última década, desde la invención del Bitcoin. En consecuencia, uno pudiera preguntarse: ¿Qué se pudiera hacer para aprovechar el auge de las Criptomonedas en favor de GNU/Linux?

Criptomonedas_Mundo

n esta publicación no comentaremos detalles técnicos ni financieros sobre Criptomonedas, sin embargo, para quienes pudieran interesarle estos temas.

Sí, ya has leído estas y/o otras de nuestras publicaciones relacionadas con el Mundo Cripto, o conoces del tema, y las FinTech y/o DeFi, seguramente sabrás del auge y de la importancia actual que el Bitcoin tiene, junto a la Tecnología Blockchain en nuestra era moderna y la sociedad.

Criptoanarquismo

Cripto: Mundo libre y abierto

¿Cómo pudiera el Mundo Cripto hacer más grande a GNU/Linux?

Entrando en el tema que nos interesa, es bueno recalcar nuevamente que, las Criptomonedas son un producto derivado de la filosofía de desarrollo libre y abierto, ya que:

“El código fuente de las criptomonedas suele estar abierto y libre, garantizando así la posibilidad de una auditoría permanente sobre el software y por lo tanto asegurarnos de que no se realicen acciones fraudulentas con ellas o sobre sus plataformas de soporte (Blockchain/Cadena de bloques), las cuales no son más que un libro contable descentralizado en el que se registran las transacciones de forma pública o semi-pública y donde los saldos no están asociados a los usuarios, sino a las direcciones que ellos controlan”. Criptoanarquismo: Software Libre y Finanzas Tecnológicas, ¿El futuro?

En consecuencia, y por deducción lógica, si tantas comunidades de personas, empresas y hasta países han empezado a migrar, tanto sus actividades comerciales, sus riquezas (fondos) y muy posiblemente hasta sus «monedas fiats nacionales» a estas tecnologías descentralizadas y criptoactivos digitales:

¿No sería lógico que GNU/Linux vaya también en esta dirección?

¿Pero cómo pudiera ser eso?

Seguramente muchos, incluyéndome, pudiéramos tener alguna idea o propuesta, dependiendo del nivel de conocimiento de dicho ámbito de la tecnología y finanzas, sin embargo, uniendo precisamente esos 2 ámbitos no sería extraño que, en algún momento la Comunidad (Usuarios, Organizaciones y/o Fundaciones destacadas) que orbita alrededor de GNU/Linux, y el Software Libre y el Código Abierto pudiera tener un Criptoactivo oficial, que cumpla con todas las necesarias medidas de Seguridad, Privacidad, Anonimato, Libertad y Efectividad que sus integrantes exigen o esperan.

Ciertamente, muchos sabemos que personas relevantes del Mundo GNU/Linux como Richard Stallman no tiene una visión positiva cuando se mezclan Criptomonedas+Gobiernos, y sabemos muy bien sobre su posición favorable hacia la tecnología de pagos digitales libre llamada GNU Taler, que no fomenta o privilegia el uso de los Criptoactivos libres y abiertos, sino que prolonga el uso de los anticuados, privativos y cerrados «Sistemas Monetarios Fiat». Leer más sobre GNU/Taler aquí.

Sin embargo, y en resumen, suelo ser de los que creen que una Criptomoneda oficial para nuestra Comunidad pudiera facilitar y fomentar entre usuarios, comunidades y organizaciones, aspectos como:

  1. Las donaciones y el financiamiento de proyectos.
  2. Las compensaciones o pagos por tareas/ayudas/servicios/aplicaciones.
  3. La promoción y masificación de las Distros GNU/Linux.

Seguramente, «El quien» y «El cómo», será algo muy interesante de ver como sucede. Mientras, el tiempo seguirá avanzando, la tecnología junto con él, y seguramente si la Tecnología Blockchain termina triunfando en el mundo financiero global, no sería nada extraño ver en unos años, no solo muchas «Criptomonedas nacionales» sino también un Criptoactivo oficial para nuestra Comunidad.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 8486 invitados y ningún miembro en línea