Lunes, Enero 18, 2021

Pro1 X un smartphone con teclado deslizable compatible con Ubuntu Touch y Android

prox1

La empresa británica F(x) tec, en colaboración con la comunidad de Internet XDA, llevo a cabo una campaña de recaudación de fondos para apoyar la nueva versión del teléfono inteligente Pro1 con teclado físico.

En la etapa actual, la empresa está adaptando el prototipo para la producción en serie. La recaudación de fondos fue exitosa y el proyecto ya ha atraído 7 veces más fondos de los que se planearon.

El dispositivo vendrá con un cargador de arranque desbloqueable: los desarrolladores prometen que los usuarios «avanzados» podrán flashear y cambiar libremente el sistema operativo a su discreción.

Por el momento, se ha anunciado la posibilidad de realizar pedidos con el sistema operativo Android preinstalado, Lineage OS y Ubuntu Touch. Desde la página de anuncios de la campaña de crowdfunding, podemos concluir que también se está trabajando para adaptar sistemas operativos como Sailfish OS, Windows y Debian.

pro1_x_

Las principales características del teléfono:

  • Dimensiones: 154 x 73,6 x 13,98 mm, peso: 243 gramos.
  • Teclado QWERTY extensible (en ángulo) de 64 teclas dispuesto en 5 filas.
  • Pantalla AMOLED de 5,99 pulgadas con resolución de 2160 x 1080.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 835 MSM8998.
  • RAM: LPDDR4 de 6 u 8 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB o 256 GB, ampliable hasta 2 TB mediante tarjeta microSD
  • Batería: 3200 mAh con carga rápida.
  • Soporte para varios estándares celulares.
  • Dos tarjetas nano SIM (la segunda ocupa el lugar de una tarjeta de memoria).
  • Red: WiFi sobre el estándar 802.11ac.
  • Puerto USB tipo C con HDMI.
  • Sonido: estéreo, conector de 3,5 mm, radio FM.
  • Cámaras: frontal de 8 MP, trasera de 12 MP (Sony IMX363) + 5 MP.

Teniendo en cuenta que LineageOS, Android, Ubuntu Touch y más son, en última instancia, impulsados ​​por Linux, sentimos que esta era la mejor base para ayudar a retribuir a la comunidad de FOSS en su conjunto. Liangchen Chen, el cofundador de F (x) tec y un tipo encantador y versátil que es un apasionado de LineageOS, Ubuntu Touch, Sailfish y otras plataformas alternativas, proporcionó la siguiente cita para ayudar a delinear nuestro enfoque para retribuir a lo abierto -comunidad de origen:

Queremos asegurarnos de retribuir a la comunidad por ayudarnos a lograr nuestro objetivo de crear un dispositivo hecho para los entusiastas. Donaremos una pequeña cantidad por dispositivo vendido a la Fundación Linux una vez que concluya la campaña, para ayudar a respaldar el software gratuito y de código abierto.

Ubuntu usa la versión del proyecto Ubports. Las posibilidades que brinda Ubuntu Touch OS son una interfaz con soporte de gestos, utilizando la pantalla táctil del dispositivo como manipulador tipo mouse, trabajando con varias aplicaciones al mismo tiempo, lanzando aplicaciones de Android a través de AnBox, lanzando aplicaciones para distribuciones Linux completas a través de Libertine.

Y es que Ubuntu Touch en un teléfono inteligente se ejecuta a través de la capa Halium, una capa de abstracción sobre hardware diseñada para ser utilizada por distribuciones de Linux en teléfonos inteligentes que originalmente ejecutan Android.

Se declara que la característica principal de este dispositivo es compatible con el sistema operativo para elegir: Android 9, Lineage OS 17 o Ubuntu Touch . Para este último, se declara el soporte para la «convergencia»: la posibilidad de usarlo como una PC de escritorio al conectar un monitor, un teclado y un mouse.

Cabe mencionar que el precio del equipo no será barato, ya que su precio habitual será de 899 dólares. Sin embargo, hay un grupo limitado para la comunidad XDA que permite obtener el equipo por «solo $ 639».

El Pro1 X tal y como se mencionó puede funcionar bajo el control de Ubuntu Touch, pero se vende con LineageOS preinstalado.

En cuanto a los que estén interesados en poder obtener el dispositivo, deben saber que cuesta $ 679 con pedido anticipado. Los autores afirman que el Pro1 original se inspiró en el concepto Nokia 950, que se distribuyó solo entre desarrolladores.

Y que se tiene previsto que el inicio de las ventas masivas comience en el mes de marzo de 2021 (si todo va sobre la marcha y no suceden algunos imprevistos como los que retrasaron al Librem).

Finalmente, si quieres conocer mas al respecto puedes consultar el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 259 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11290152
Hoy Hoy 1911
Ayer Ayer 3576
Esta semana Esta semana 1911
Este mes Este mes 57769
Total de Visitas Total de Visitas 11290152

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita