steve jobs mwc2010 500x333 Steve Jobs deja su puesto de CEO de Apple: una visión muylinuxera

Con permiso de nuestros compañeros de MuyMac queríamos hacer un pequeño y modesto comentario sobre lo que probablemente fue la noticia de la semana en el mundo tecnológico (además de los 20 años de Linux), sí, sí, sé que es un tema que poco o nada tiene que ver con Linux, pero los linuxeros tampoco hacemos vista gorda frente a otros grandes temas tecnológicos, menos cuando tienen una importancia global que finalmente igual nos toca, como veremos luego.

Y es que este señor, nunca muy querido en estas esferas, tiene el mérito de haber convertido a “su empresa” en la más valorada de la tecnología y ya casi en la más valorada a nivel global, y esto por sobre quien controla gran parte de la computación, (ejem, Microsoft) y por sobre IBM que en realidad se ganó esa posición hace pocos meses. Como sea, lo logrado es de por sí, un gran mérito para cualquier CEO en el mundo.

En lo personal y también creo que para muchos de ustedes, este señor representa dos cosas, un visionario y soñador bastante carismático y a la vez representa todo lo contrario a lo que se llama Software Libre y Open Source aunque nunca fue un enemigo declarado de éste, de hecho al parecer no lo tomaba mayormente en cuenta (a diferencia de Bill Gates quien sí tenía una “guerra santa” declarada contra Linux y el Software Libre).

¿Por qué un visionario y soñador?, básicamente por tener un concepto en la mente y llevarlo a cabo contra viento y marea así pasen años (la década de los ’90), ya en los 80 con su Apple Lisa, a comienzos del 2000 con su iPod, luego con el iPhone y hasta hace no mucho cuando presentó el iPad, dejó claro que seguía una línea, se puede ver por la forma de hacer sus presentaciones. Distintas épocas, distintas tecnologías, pero un mismo discurso.

Lo que considero destacable (más allá de unas simples muletillas, que es lo que se podría desprender de un vídeo tan corto como este), es que el tipo siempre mantuvo un concepto en la mente que quería llevar a cabo, allá en el tiempo que usaba barba y hoy con muchos kilos menos y siguió su línea para lograr casi todo lo que se propuso, entre otras cosas que la gente aceptara un teléfono touch como un estándar, que se adoptara el iPad como un dispositivo… útil?, etc. Cosas poco imaginables hace pocos años. ¿Innovador? ¿genio? se ha dicho de todo, pero por ahora es lo que rescato de él. Visión, carisma y perseverancia.

Ahora ¿por que lo consideramos un “antónimo” del Software Libre y el Open Source? pues, porque su camino precisamente ha sido el de cerrar y cerrar, no solo código, sino plataformas, desarrollos, hardware, servicios, bueno, casi todo y junto con ello controlar casi cada aspecto de sus productos y sus usuarios, en fin, un camino totalmente opuesto a lo que buscamos a través del Software Libre y Open Source del que tratamos en este sitio.

De todas maneras, Apple seguirá sin él en su camino, un rumbo que hasta ahora casi no ha tocado al software libre pero que sí ha logrado transformar el entorno tecnológico de forma bastante perceptible, llevando al PC a un lugar secundario y dejando el ambiente lleno de smartphones y tablets, mercado que le ha dado un nuevo impulso a Linux y que le ha abierto un mar de posibilidades de aquí en adelante, en la época que para muchos ( no sé yo), es la era post-PC que vaticinó este mismo señor hace algún tiempo y que ahora algunos creen palpar tras los anuncios y cambios hechos por HP.

Bueno y ese es todo el paréntesis que me he tomado la libertad de hacer y es que no podía dejar de lado un hecho que probablemente marcará otro hito más en la historia de la computación moderna en la cual vivimos y participamos de forma modesta pero firme, cierto, con otras convicciones, pero a su vez sin olvidar que igual “compartimos habitación” con estos primos lejanos y sus siempre particulares usuarios.

[Nota de Picajoso] Suscribo todo lo dicho por Nismrc, aunque me gustaría añadir un dato importante: Mac OS X, el sistema operativo que ha supuesto un giro radical para Apple en sus sobremesa y portátiles y que de hecho fue la base (aunque muy retocada) de iOS es un sistema basado también, al fin y al cabo, en el kernel XNU, que no es más que una combinación del núcleo Mach 2.5 y de componentes de BSD 4.3 y también de FreeBSD.

La herencia de sistemas Unix tradicionales es muy fuerte, pero desde luego la mentalidad cerrada y secretista de Apple y de Jobs han dejado claro que no querían ni mucho menos seguir la filosofía Open Source, a pesar de que sí liberaron hace ya mucho tiempo el código de Darwin, que es el esqueleto (sin interfaz gráfica) de Mac OS X.

Fuente: muylinux