distro-linux-1845081

En el año 2038, podría ocurrir un fallo informático similar al Efecto 2000. Linux lo ha resuelto hasta el año 2486.

El sistema operativo Linux lleva entre nosotros casi 30 años, y se ha convertido en el más importante del mundo, pues lo utilizan los gobiernos, las centrales nucleares, los aviones o la Estación Espacial Internacional, entre otros. Por no hablar de Android, presente en más de 1.200 millones de dispositivos.

Este popular sistema está en desarrollo de forma continua, añadiendo actualizaciones a su kernel (núcleo del sistema) cada poco tiempo. Actualmente está a punto de lanzar la versión Linux 5.10, y ya conocemos algunas de sus novedades.

La más curiosa es que soluciona un problema importante que tendrá lugar en el año 2038, asegurando que no volverá a ocurrir hasta el año 2486. Para entonces ya veremos si seguimos por aquí...

Este error, con un alcance más reducido que el popular Efecto 2000 pero de similar naturaleza, está relacionado con el sistema de archivos de 64 bits de Linux, llamado XFS.

XFS es un sistema de archivos desarrollados por SGI, que se incorporó a Linux hace casi dos décadas, en la versión Linux 2.4.25.

Es un sistema de archivos que ofrecen muchas distribuciones Linux como SuSE, Ubuntu, Debian y otras, y es muy utilizado porque es un sistema con registro de bitácora, es decir, lleva un registro de todos los cambios que se producen en los ficheros.

Según explica la web Phoronix, en el año 2038, cuando se intente almacenar la fecha medida en segundos, los valores no caben en un valor entero de 32 bits, produciendo un error que afectaría a todo el software que maneje fechas en el formato XFS.

Teniendo en cuenta que muchas aplicaciones gubernamentales y servicios críticos usan XFS, se podría producir una cadena de fallos similar al Efecto 2000 (aunque en la práctica no ocurrió nada).

La versión Linux 5.10 lo solucionará con 18 años de antelación, añadiendo una extensión a XFS para manejar fechas más largas. Por motivos de compatibilidad no se activará por defecto, pero podrá usarse cuando sea necesario.

Con el nuevo sistema se podrán seguir almacenando fechas en segundos hasta el año 2486.

Al solucionar el fallo con tantos años de antelación Linux espera que los desarrolladores vayan convirtiendo sus aplicaciones y no tengan problemas cuando llegue el año 2038.

Seguro que alguno lo deja para el último día...

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4084 invitados y ningún miembro en línea