Kubuntu-Focus-M2

Kubuntu Focus fue presentado a principios de año como un poderoso portátil orientado al sector profesional y que destacó por tener al miembro de la familia Ubuntu como sistema operativo predeterminado. Con un Ubuntu que lleva años relativamente bien posicionado en el sector, también es interesante que se lancen al mercado equipos otros miembros de la familia, sobre todo el que usa KDE Plasma como entorno de escritorio.

Después de unos meses, el equipo de Kubuntu Focus ha anunciado el nuevo modelo M2, que ha sido presentado como “el portátil de próxima generación”. El propósito es ofrecer un poderoso equipo hecho para funcionar con Kubuntu como sistema preinstalado, pero su enfoque hace que su precio no esté al alcance de todos los bolsillos.

Frente al modelo original y según los responsables del producto, Kubuntu Focus M2 es más pequeño e incluye Intel Comet Lake como tecnología de procesador, concretamente el modelo Core i7-10875H con 8 núcleos, 16 hilos, una frecuencia base de 2,3GHz y una frecuencia en modo turbo de 5,1GHz. Otros aspectos como la disipación y la autonomía también se han visto mejorados.

Continuando con los componentes internos, a nivel de RAM se ofrecen diversas configuraciones en Dual Channel con 16, 32 y 64 gigabytes a 3.200MHz. En lo que respecta al almacenamiento se incluye cifrado completo de disco por defecto y se pueden introducir dos unidades en formato NVMe de hasta 2TB, si bien por defecto solo hay una con 250GB de capacidad de almacenamiento.

Kubuntu-Focus-M2-frontal   Kubuntu-Focus-M2-trasero

Kubuntu Focus M2 quiere ser un verdadero portátil todoterreno para el ámbito profesional y el gaming, así que la incorporación de una gráfica dedicada es algo obligatorio. Aquí nos encontramos con la NVIDIA RTX 2060 por defecto y las RTX 2070 y RTX 2080 como alternativas. Es importante tener en cuenta que el driver de NVIDIA no es muy amigable con lo entornos que no son GNOME, así que en caso de encontrarse tearing y problemas con la sincronización vertical podría ser necesaria la aplicación de una configuración adicional. La pantalla encargada de mostrar los gráficos procesados por el ordenador es de 15,6 pulgadas, soporta una resolución nativa de 1080p (1920×1080) y funciona a una frecuencia de 144Hz.

En cuanto a conexiones el Kubuntu Focus M2 incluye un mini-DisplayPort 1.4, un Thunderbolt 3 por USB Type-C (reversible), un HDMI con HDCP, un conector RJ45 para Gigabit Ethernet, Wi-Fi 6 Dual Band de Intel con Bluetooth, cerradura Kensington, una YubiKey 5 NFC 2FA opcional, tres USB 3.2 Gen 1 Type-A (rectangulares), conectores jack para auriculares y micrófono, un lector de tarjetas microSD y tres ranuras para tarjetas M.2, la primera para la tarjeta WLAN Combo M.2 2230 con interfaz PCIe y USB, la segunda para la tarjeta SSD M.2 2280 con interfaz SATA/PCIe Gen3x4 y la tercera para la tarjeta SSD M.2 2280 con interfaz PCIe Gen3x4. Las dimensiones son de 357,5 x 238 x 20 milímetros y el peso de 2 kilogramos, mientras que la batería es de 73 Whr.

Todos los detalles sobre el Kubuntu Focus M2 están disponibles desde aquí. El portátil puede ser comprado en Estados Unidos y Canadá desde la web oficial del producto al precio base de 1.795 dólares estadounidenses. Obviamente, el precio subirá conforme se vayan mejorando las características (al menos para jugar habría que cuadruplicar el almacenamiento base).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27550 invitados y ningún miembro en línea