5g-y-fibra

Al contrario de lo que algunas personas aseguran, el despliegue de la red 5G impulsará aún más la adopción de la fibra y el móvil. De hecho, las principales empresas de telefonía en España han estimado que antes del 2025, las conexiones por fibra óptica hayan sustituido por completo a la arcaica red de cobre.

Dos tecnologías diferentes que se complementan

Resulta absurdo creer que la red móvil 5G hará que decline el uso de fibra óptica ya que son dos tipos de conexiones diferentes, las cuales aún le quedan mucho por recorrer. Para comenzar, la red 5G es inalámbrica mientras que la de fibra es cableada.

Es sabido también que la conexión alámbrica (fibra) es mucho más rápida y estable que la inalámbrica, sin embargo, es mas costosa y lenta de implementar. Por su parte la conexión inalámbrica ofrece movilidad pero suele sufrir de inestabilidad debido a una serie de limitantes propias de esta tecnología como por ejemplo, las dificultades de atravesar puertas y/o paredes.

Todos estos hechos nos lleva a la conclusión de que ambas conexiones cubren diversos segmentos del mercado por lo que, al contrario de competir entre ellas, se complementan. Analicemos algunos escenarios donde una tecnología cubre segmentos que la otra difícilmente alcanzará.

Escenarios donde la fibra resulta idónea

  • Usuarios residenciales que vivan en ciudades y/o grandes poblados
  • Empresas e industrias (independientemente de su tamaño) y entes gubernamentales
  • Datacenters y servidores

Escenarios donde la red móvil 5G resulta idónea

  • La robótica, el IoT, la realidad virtual y automóviles inteligentes
  • Usuarios que se están movilizando constantemente y requieran estar conectados
  • Usuarios que vivan en zonas rurales y/o lejanas a las centrales telefónicas

La red móvil 5G sale fortalecida gracias a la fibra

De acuerdo con la gente de The Wired, la red 5G además de usar el espectro radial, también requiere de una gran cantidad de cables de fibra óptica. La fibra es usada para llevar todos los datos necesarios a las radio bases para que estas posteriormente los ofrezca a los dispositivos conectados.

Los cables ópticos que se estarían usando actualmente para la red 5G, serían los de tipo doble de pares de fibra. Es decir, estarían compuestos de dos hebras: una para el enlace ascendente y otra para el descendiente. Esto según, varias empresas que fabrican este tipo de cables las cuales aseguran estar recibiendo pedidos por millones de kilómetros de cable.

Vale recordar que los cables de fibra óptica ofrecen una excelente resistencia a la intemperie ya que las fibras de vidrio están entrelazadas a través de un tubo de protección. Este tubo a su vez está envuelto en un hilo de aramida sintético el cuál a su vez esta protegido con una fuerte funda hecha de polietileno.

Es por ello que los proveedores pueden distribuir estos cables a través de simples postes, por debajo de las calles a poca profundidad e inclusive, a través de océanos y mares.

Una mirada rápida al futuro tanto de la fibra como de la red móvil 5G

Como podemos apreciar, no existe ninguna «canibalización» entre ambas tecnologías sino todo lo contrario, hay una especie de mutualismo. Si bien es cierto que tanto la fibra como la red 5G tienen sus virtudes y defectos, ambas cubren una necesidad y al usarlas de manera conjunta, se puede eventualmente cerrar la brecha digital en cuanto a conectividad.

 

Fuente: windtux

¿Quién está en línea?

Hay 18910 invitados y ningún miembro en línea