MHV

Desde que Satya Nadella está al frente de Microsoft, el gigante de Redmond ha dado un giro de 180 grados en sus políticas en torno a Linux, pasando de declararse abiertamente como su mayor enemigo a darle soporte para muchas de sus tecnologías, entre las que se encuentran la parte del servidor del framework .NET e Hyper-V. Esta situación ha permitido al sistema Open Source escalar hasta ser más usado que el propio Windows en la plataforma Azure.

Obviamente, el interés que siente Microsoft por Linux no es solo amor, sino que implica muchos intereses comerciales y corporativos, por lo que al gigante de Redmond no le ha quedado otra que contribuir al propio Linux para mejorar su integración dentro de su ecosistema. Para ello, la compañía ha enviado una serie de parches designados para “petición de comentarios” con los que pretende ofrecer “una pila de virtualización completa con Linux” y su propio hipervisor.

Profundizando en algunos de los aspectos más importantes de estos parches, básicamente permitirán a Linux ser ejecutado en la partición raíz de Hyper-V, la cual tiene acceso directo al hardware y crea particiones secundarias para la máquina virtual que aloja. Según Wei Liu, ingeniero principal de software de Microsoft, el funcionamiento sería similar al Dom0 de Xen.

Desde Microsoft explican que la arquitectura de Hyper-V es más similar a la de Xen (desarrollado principalmente por Intel y The Linux Foundation y relacionado con SUSE) que a la de KVM (impulsado principalmente por Red Hat). De hecho, el propio Wei Liu no ha dudado en reconocer que “nos inspiramos en el código Xen en Linux.”

Arquitectura-de-Hyper-V

Arquitectura de alto nivel de Hyper-V

Hasta el día de hoy y por ahora la partición raíz de Hyper-V tiene que ejecutar forzosamente Windows, pero con los cambios propuestos por Microsoft, Linux podría ejecutarse en dicha partición raíz, eliminando la necesidad de ejecutar Windows sobre el hipervisor y se ofrecería, según la compañía, “una pila de virtualización completa con Linux” con la que espera mejorar en aspectos como el rendimiento.

Por otro lado, Microsoft también ha portado Cloud Hypervisor, “un monitor de máquina virtual (VMM) de código abierto que se ejecuta sobre KVM” que se centra en “ejecutar exclusivamente cargas de trabajo en la nube modernas, sobre un conjunto limitado de arquitecturas y plataformas de hardware”, y que por ahora en un estado temprano de desarrollo según sus responsables.

Como ya dijimos antes, el interés de Microsoft por Linux no es solo amor, y la enorme presencia de Linux en Azure no es un episodio de histeria por el cual la gente ha empezado a defender sin cuartel las tecnologías abiertas, sino que aparentemente tiene un claro actor principal, Kubernetes, la tecnología orquestación de contenedores que juega un papel importante en el sector de la computación en la nube.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18497 invitados y ningún miembro en línea