opensource

Ante la nueva iniciativa de compromiso de cooperación GLP que ha surgido para aumentar la previsibilidad del proceso de concesión de licencias de código abierto, se ha dado la noticia de que se unieron 17 nuevos participantes que acordaron aplicar términos de revocación de licencias para sus proyectos de código abierto, lo que proporciona tiempo para eliminar las violaciones identificadas.

Hasta el momento el número total de empresas que han firmado este convenio ya ha superado las 60.

Las 17 nuevas empresas en el anuncio de hoy son un conjunto diverso de empresas líderes cuya participación pone en evidencia el alcance mundial del Compromiso de Cooperación GPL. Comprenden empresas que operan a nivel mundial y marcan una expansión significativa de la iniciativa.

Y es que el movimiento surge, debido a que la licencia GPLv2 define la posibilidad de revocación inmediata de la licencia por parte del infractor y la terminación de todos los derechos del licenciatario que le otorga esta licencia, lo que permite interpretar el incumplimiento de GPLv2 como una violación del contrato por lo que se pueden obtener sanciones económicas del tribunal.

Esta característica crea riesgos adicionales para las empresas que utilizan GPLv2 en sus productos y hace que el soporte legal de las soluciones derivadas sea impredecible, ya que incluso una supervisión o descuido involuntario crea condiciones para obtener una compensación a través de procedimientos legales.

Este acuerdo transfiere a GPLv2 los términos de terminación usados ​​en la licencia GPLv3 y que se distinguen por la definición explícita de los términos y procedimientos para corregir violaciones.

De acuerdo con las reglas adoptadas en GPLv3, si las violaciones se detectan por primera vez y se eliminan dentro de los 30 días a partir de la fecha de notificación, los derechos de la licencia se restauran y la licencia no se revoca por completo (el contrato permanece intacto).

Los derechos se devuelven inmediatamente también en caso de eliminación de violaciones, si el titular de los derechos de autor no ha notificado sobre la violación dentro de los 60 días.

De lo contrario, la cuestión de la restauración de los derechos debe discutirse por separado con cada titular de los derechos de autor. Cuando se aplican las nuevas condiciones, es posible que no se presente una compensación financiera en el tribunal inmediatamente después de que se revele la violación, sino solo después de 30 días, que se asignan para eliminar los problemas de licencia.

¿Qué es el compromiso de cooperación GPL?

El Compromiso de cooperación de GPL es una declaración de los titulares de los derechos de autor de GPLv2 y LGPLv2.x y otros partidarios que brinda a los licenciatarios una oportunidad justa para corregir las infracciones antes de que finalicen sus licencias.

La función de «terminación automática» de GPLv2 y LGPLv2.x no proporciona un período de «cura» expreso en caso de una infracción. Esto significa que un solo acto de incumplimiento inadvertido podría dar lugar a una demanda por infracción, sin obligación de notificarlo antes de emprender acciones legales. Cuando se introdujo GPLv3 en 2007, una de las mejoras clave fue la inclusión de un período de curación.

Con el fin de abordar este desequilibrio en la aplicación de las licencias GPLv2 y LGPLv2.x, Red Hat, IBM, Google y Facebook anunciaron en noviembre de 2017 un compromiso para aplicar las disposiciones de curación GPLv3 para su software con licencia GPLv2 y LGPLv2.x.

Sobre los nuevos miembros

Los nuevos miembros que se unen a la iniciativa del compromiso de cooperación de GPL son: NetApp, Salesforce, Seagate Technology, Ericsson, Fujitsu Limited, Indeed, Infosys, Lenovo, LG Electronics, Camuda, Capital One, CloudBees, Colt, Comcast, Ellucian, EPAM Systems y Volvo Car Corporation.

Las empresas firmantes de los últimos años incluyen: Red Hat, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Cisco, HPE, SAP, SUSE, Amazon, Arm, Canonical, GitLab, Intel, NEC, Philips, Toyota, Adobe, Alibaba, Amadeus, Ant Financial, Atlassian, Atos, AT&T, Bandwidth, Etsy, GitHub, Hitachi, NVIDIA, Oath, Renesas, Tencent y Twitter. Los términos firmados se aplican al código con licencia GPLv2, LGPLv2 y LGPLv2.1 y cumplen plenamente con los términos aceptados por los desarrolladores del kernel de Linux.

 

Fuente: redhat | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 463 invitados y ningún miembro en línea