Tecnologia-SpaceX-Elon_Musk-Satelites_espaciales

Las últimas pruebas de SpaceX a Starlink arrojan excelentes resultados: velocidad de descarga de 100 megas y con muy baja latencia.

Así arranca en el pequeño hilo que han creado en la red social que han publicado tras el despliegue de otra tanta de 60 satélites.

Minutos después comunicaban lo que han considerado un éxito: "Los resultados de estos test han mostrado una latencia súper baja y una velocidad de descarga mayor de 100 Mbps, lo suficiente para visualizar múltiples películas en alta definición a la vez y disponer todavía de ancho de banda de sobra". Unos datos que, si se cumplen en todos los escenarios, significarían un cambio en el paradigma de la conectividad a Internet para miles de personas. Y eso que hace escasas dos semanas que SpaceX anunciaba velocidades de 60 Mbps.

Una de las barreras a las que se enfrenta el equipo de ingenieros de Starlink es a la latencia. La distancia que tienen que recorrer los datos desde la estación instalada en las casas hasta el sistema satelital es enorme, mucho más que cualquier conexión cableada en tierra firme. Esa distancia hace que los datos puedan llegar con un retraso -latencia- considerable que puede arruinar la experiencia de usuario en tareas como las videollamadas o los juegos en red.

Por el momento la compañía no ha dado un dato concreto sobre este parámetro en la última prueba. Algo que puede ser importante para algunas personas pero que para otras puede significar algo totalmente secundario. En las últimas pruebas disponibles el ping tenía un rango desde los 30 a los 90; nada mal para tratarse de una conexión inalámbrica. No notaremos apenas diferencia, por ejemplo, si estamos viendo un vídeo en cualquier plataforma de streaming o navegando por Internet.

Los planes de Elon Musk pasan por ofrecer el servicio de conectividad satelital este mismo año limitándose a Estados Unidos y Canadá como países pioneros para probar la tecnología. La conexión se realiza con una antena que los usuarios tendrán que instalar en sus tejados y que, según el propio Elon Musk, se parecen a un "OVNI en un palo".

Mientras una parte de la población mundial está 'deseando' que la constelación de Starlink sobrevuele su casa para poder visualizar uno de los grandes logros tecnológicos de los últimos tiempos, a los investigadores del cosmos no les parece nada divertido.

Los telescopios con los que miran al cielo son muy sensibles y captan el paso de la fila de satélites impidiéndoles la observación científica. Desde SpaceX ya han comunicado que van a disminuir el rastro lumínico y que intentarán variar la órbita de la constelación para interferir lo menos posibles en las investigaciones.

 

Fuente: somoslibres

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 29033 invitados y ningún miembro en línea