automatizacion-herramientas-disponibles-trabajo-sysadmin-01

Para los que son o han sido Administradores de Sistemas/Servidores (SysAdmins) en algún momento de su vida profesional, en alguna empresa u organización pública o privada, queda claro que, para ser un destacado profesional en ese cargo, les es indispensable desarrollar y adquirir ciertas aptitudes y actitudes, que les permitan realizar eficiente y eficazmente su trabajo.

Sobre todo aquellas, que les permitan cumplir con la gran cantidad de variadas actividades programadas o no, que tradicionalmente suelen tener a cargo, y que deben cumplir, resolver o atender, sin mermar su disponibilidad para ayudar a resolver cualquier otra incidencia informática de último momento. Por ende, los buenos SysAdmins procuran automatizar todas las posibles tareas, actividades, procesos o acciones que sean posible mediante las herramientas de software disponibles en su campo.

automatizacion-herramientas-disponibles-trabajo-sysadmin-02

SysAdmin: El arte de ser un Administrador de Sistemas y Servidores

En esta entrada, no ahondaremos en las características, funciones o conocimientos, que debe poseer un SysAdmin, ya que ese ámbito, ya lo hemos desarrollado en entradas anteriores, que recomendamos leer a posterior, y que son las siguientes:

Pero de estas entradas, nos queda claro que:

Los buenos SysAdmins suelen tener conocimientos básicos de programación o lógica de programación. Suelen comprender muy bien el comportamiento del algún dispositivo de interconexión de redes o telecomunicaciones y software relacionado con el fin de implementar y solucionar problemas. Suelen ser buenos en varios lenguajes de programación utilizados para las secuencias de comandos o la automatización de tareas rutinarias como Shell, AWK, Perl, Python, entre otros.

automatizacion-herramientas-disponibles-trabajo-sysadmin-03

Herramientas de automatización para SysAdmins

A continuación, mencionaremos y describiremos brevemente algunas de las posibles herramientas de software que un buen SysAdmin puede usar para automatizar todo aquello susceptible de ser automatizado:

Ansible

Ansible es una herramienta de código abierto utilizada para el aprovisionamiento de software, el despliegue de aplicaciones, la orquestación, la configuración y la administración. Su propósito es ayudarle a automatizar sus procesos de configuración y simplificar la administración de múltiples sistemas.

Ansible proporciona automatización informática a través de archivos de configuración simples y consistentes. Es compatible con todos los gestores de paquetes de Linux, Mac y Windows. Y su enfoque es un poco diferente de la automatización personalizada que se puede haber aprendido en el pasado con otras herramientas de software.

Por ejemplo, cuando se escribe un script de shell para realizar una tarea, normalmente se tiene que pensar en los pasos, comando por comando. Ansible, sin embargo, se ocupa del estado de la máquina, abstrayendo del SysAdmin o personal TI, la mayoría de los pasos necesarios para alcanzar un estado o acción específica.

Para conocer un poco más sobre como trabaja Ansible, se puede visitar su sitio web oficial y/o el siguiente enlace.

Otras herramientas

Para aquellos SysAdmins o personal TI que no puedan contar con el uso de Ansible, sobre todo, en los Sistemas Operativos libres y abiertos, como Linux y BSD, se puede hacer uso de las siguientes herramientas de software, libres y abiertas, que por lo general, ya vienen incluidas o soportados en los mismos, tales como:

Por último, recuerde que:

Un buen SysAdmin sabe que cuando una tecnología es entendida completamente puede y debe ser automatizada. Sobre todo, por que una nueva tecnología aparece cada año. Y cuando ya se ha automatizado una tarea o proceso anterior, queda tiempo para aprender algo nuevo, que eventualmente podrá ser automatizado también.

Además, automatizar tiene sentido porque las computadoras son mejores y más confiables en los procesos repetitivos que los humanos. Lo cual hace que automatizar sea un objetivo muy popular en el área TI. Y en consecuencia, siempre haya disponibles herramientas para hacer posible la automatización.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 28073 invitados y ningún miembro en línea