Facebook

Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg que está detrás de los servicios WhatsApp, Instagram y la red social Facebook, ha tomado la decisión de unirse a The Linux Foundation como miembro de platino, por lo que compartirá el lugar más privilegiado de la tabla con otras compañías como Microsoft, Google, Cisco, Fujitsu, HPE, Huawei, IBM, Intel o Samsung.

La adhesión de Facebook como miembro de platino de The Linux Foundation es algo que se daba por descontado desde hace años, así que lo sorprendente más bien sería el hecho de que algunas de las multinacionales más importantes del planeta no ocupen o no estuvieran ocupando ese lugar dentro de la fundación.

A nivel de tecnologías, la compañía de Mark Zuckerberg destaca por ser una de las principales contribuidoras de la biblioteca React, construida con JavaScript; de Open Computer Project, que tiene como objetivo construir un centro de datos de hardware abierto; y de cGroup2 en Linux, con el objetivo de desarrollar un mejor software para las tecnologías de contenedores.

También es digno de mención el fuerte interés de Facebook en el sistema de ficheros Btrfs, que la compañía describe en su sitio web de ingeniería como “un sistema de ficheros de próxima generación construido con la mente puesta en los centros de datos de hoy. Es un sistema de archivos de copia al escribir (CoW) enfocado en la implementación de funciones avanzadas, tolerancia a fallos, reparación y fácil administración. Btrfs está diseñado para abordar y administrar grandes subsistemas de almacenamiento y admite funciones como instantáneas, desfragmentación en línea, agrupación y soporte integrado para múltiples dispositivos.”

El puesto de Facebook en la junta directiva de The Linux Foundation será ocupado por la directora para proyectos de código abierto de la compañía, Kathy Kim, una ingeniera con más de 20 años de experiencia en el mundo del Open Source que antes de recalar en Facebook ha trabajado en proyectos similares en empresas como Google y Microsoft.

Facebook no es una compañía muy querida en muchos círculos de usuarios de Linux debido a los múltiples escándalos que ha acumulado la compañía en materia de privacidad, llegando hasta a turbios asuntos políticos. Sin embargo, con el paso de los años la compañía ha ido jugando un papel cada vez más importante dentro del ecosistema Open Source, hasta el punto de convertirse en el máximo contribuidor de algunos proyectos impulsados, asociados o almacenados por The Linux Foundation, como Presto, GraphQL, Osquery y ONNX.

A todo lo mencionado hasta aquí se suman PyTorch, su conocido programa de aprendizaje automático, y “Data for good”, un programa que pone una gran cantidad de datos de todo tipo en manos de centros de investigación para afrontar problemas tan serios como el calentamiento global o la COVID-19.

Pues ya es un hecho, Facebook es miembro de platino de The Linux Foundation. Como vemos, la fundación dedicada a apoyar Linux y a otros proyectos de código abierto está atrayendo a todos los gigantes de la tecnología, incluso a aquellos que en tiempo pasados lucharon contra el sistema Open Source, su kernel e incluso el software libre.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 1851 invitados y ningún miembro en línea