RichardStallman

Richard Stallman es bien conocido por su activismo en el movimiento del software libre. Y fue precisamente este concepto el que impulsó a Stallman a lanzar el Proyecto GNU, fundar la Free Software Foundation y publicar la Licencia Pública General GNU, entre otros proyectos, para promover el concepto de software libre.

Durante una entrevista, Stallman compartió sus puntos de vista sobre el concepto de criptomonedas que se han discutido ampliamente dentro de la comunidad de cripto.

Aquellos en tecnología en general hablaron sobre el objetivo del gobierno chino de lanzar su propia moneda digital del banco central (CBDC), así como planes para el Banco de Tailandia para lanzar un proyecto de prueba piloto de su sistema de pago CBDC con el mayor proveedor de materiales de construcción del país.

Sin embargo, otros creen que la CBDC podría ser un método de vigilancia para que los gobiernos monitoreen las actividades financieras de sus ciudadanos.

Y en esto Stallman culpa a la «vigilancia totalitaria» del gobierno chino como el detonante de esta desconfianza:

“Los sistemas de pago digitales son intrínsecamente peligrosos si no están diseñados para garantizar la privacidad. China es enemiga de la privacidad. China muestra cómo es la vigilancia totalitaria. Esta es parte de la razón por la que no utilicé criptomonedas emitidas por la comunidad. Si la criptomoneda es emitida por un gobierno, monitorearía a las personas como hacen las tarjetas de crédito y PayPal, y todos estos otros sistemas serían, por lo tanto, totalmente inaceptables «.

Sin embargo, no ve ninguna contradicción cuando habla del concepto de criptomoneda y el hecho de que podría ser emitida por un gobierno:

“La contradicción es un concepto muy específico. ¿Qué es una criptomoneda? Es el uso de un método tecnológico particular. Si un gobierno implementa este método, no veo cómo esto es una contradicción. Pero si el gobierno lo está usando como perro guardián, creo que es cruel. «

El fundador del movimiento del software libre lleva a cabo para explicar el concepto de» confidencialidad «al hablar de la confidencialidad de la criptografía:

“¿Qué es la confidencialidad? Privacidad significa poder decir y hacer cosas sin que una entidad poderosa pueda usarlas para atacarte. En general, las cosas que haces no deberían incluirse en una base de datos. Las cosas que le dices a pocas personas no deberían incluirse en una base de datos. Sin embargo, las excepciones a esta regla a veces están justificadas. Necesitamos que el gobierno pueda investigar. Requiere alguna modificación. Queremos que el gobierno pueda investigar delitos y atrapar criminales. Y eso puede requerir obtener información privada de personas y sobre personas ”.

Stallman ofrece la alternativa GNU Taler, aunque no es una criptomoneda, pero menciona que podría usarse para pagos digitales. Durante la entrevista, también se le preguntó sobre su experiencia personal con la criptomoneda.

También se le preguntó si alguna vez ha tenido o ha realizado transacciones con una criptomoneda como Bitcoin.

A lo cual Richard Stallman dijo:

«La respuesta es no. No realizo ningún tipo de pago digital y el motivo es que los sistemas existentes no respetan la privacidad del usuario, incluido Bitcoin. Se publica cada transacción de Bitcoin. Es posible que la gente no sepa que mi billetera es mía, pero si la usara más de unas pocas veces, sería posible descubrir que es mía. Las personas con suficiente información podrían hacer esto. Prefiero usar efectivo. Y así es como compro las cosas.

“Hago controles postales para una serie de cosas en las que las empresas saben quién soy. Cuando pago la factura de la luz y la del gas, pues tengo una cuenta con estas empresas y tengo que pagarla. Me envían facturas con mi nombre, así que no pierdo nada enviándoles cheques con mi nombre también. Pero, cuando voy a una tienda y compro algo, la tienda no tiene derecho a saber quién soy. Y no le diré quién soy, así que no utilizo los sistemas de pago digitales existentes.

Tras su respuesta, se le preguntó sobre las diversas modificaciones de Bitcoin diseñadas para la privacidad. Y Richard Stallman respondio:

«No estoy convencido. De cualquier manera, el Proyecto GNU ha desarrollado algo mucho mejor, GNU Taler. GNU Taler no es una criptomoneda. No es una moneda en absoluto. Es un sistema de pago diseñado para ser utilizado para pagos anónimos a empresas para comprar algo.»

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 19549 invitados y ningún miembro en línea