Viernes, Agosto 14, 2020

Microsoft muestra su cara (otra vez) con Cortana

cortana_dead_story

Pues resulta que una de las mepresas que mas amamos odiar ha vuelto a poner sobre la mesa una de las principales razones por las que hay que huir del software privativo como de la peste, porque que te hagan cargar con algo que no quieres puede ser molesto, pero que te quiten por la fuerza algo que quieres o necesitas es sencillamente una putada muy gorda.

Como todos sabemos el respeto de Microsoft por sus usuarios ha sido siempre puramente testimonial y en los mínimos que marca la ley de turno, en ocasiones ni eso; lejos en el pasado nos queda como forzaron Internet Explorer en su sistema operativo en un movimiento para hundir a la empresa rival Netscape, lejos queda la demanda que les obligó a lanzar una versión de su SO sin dicho componente, y lejos queda la indignación de que dicha demanda no se realizase en los consiguientes lanzamientos del SO de Guillermito. A día de hoy esta forma de actuar está tan generalizada que ya ni nos sorprende, decenas de programas que nunca usamos son incrustados en estos SOs haciéndolos mastodontes terriblemente pesados e ineficazmente configurables; una de sus últimas adiciones ha sido el asistente virtual Cortana.

No quiero hablar de los escándalos de privacidad y seguridad que han rodeado a esta pieza de software, tampoco ahondaré en la razón de que no sea plato de mi interés, en lugar de ello quiero dejar algo muy claro: “si tu tienes algo que has adquirido legítimamente no es ético que seas privado de ello”. Pudieramos considerar hasta cierto punto ética su forzada presencia en el SO, tu pagas por un conjunto y, si admitimos restricciones a lo que puedes hacer con el, parte del acuerdo de dicha adquisición puede ser la obligatoriedad de una determinada pieza; pero todos podemos estar de acuerdo en que si has pagado por dicha pieza de software esta no debería poder ser arrebatada.

Esto es precisamente lo que va a pasar, y es que Microsoft viendo que su revolucionario asistente no les está resultando suficientemente rentable han decidido dar carpetazo al proyecto, en un futuro no muy lejano Cortana se hará incompatible con las funcionalidades desarrolladas por terceros, después los programas oficiales para IOs y Android, finalmente sus funcionalidades serán reducidas a tareas relacionadas con productividad; también (aunque no conozco fechas concretas) desaparecerá su soporte de varios asistentes personales y auriculares “hintelijentes” cachivaches estúpidos e innecesarios pero cuya gracia residía precisamente en Cortana.

Finalmente quisiera hacer una última reflexión (para ello me pondré en plan “de tan bueno tonto metiéndome un lápiz por la nariz”): Cortana no da beneficios suficientes, y la van a meter en un cajón a criar malvas… ¿no había cierta cosa de la que M$ se había enamorado recientemente?, ¿no podría contribuir a esa cosita al menos con el código del cual son propietarios?, después de todo un programa incompleto muestra mas amor que ninguno.

¿Moraleja del cuento?, evita el software privativo tanto como te sea posible, no lo controlas, no te pertenece, no importa cuanto pagues por el, mañana puede haber desaparecido dejando en su lugar un miserable cheque regalo. En resumen: No seas pardillo.

 

Fuente: neowin | masgnulinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 281 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10829445
Hoy Hoy 498
Ayer Ayer 2460
Esta semana Esta semana 10705
Este mes Este mes 35550
Total de Visitas Total de Visitas 10829445

Día con más
visitantes

07-30-2020 : 3127

Gracias por su visita