Purism-Librem-14

El fabricante Purism ha anunciado la apertura de las reservas del Librem 14, su último portátil que intenta usar la mayor cantidad de software libre posible (incluso a nivel de firmware) y que incluye algunos mecanismos para reforzar la privacidad del usuario.

Básicamente, el Librem 14 viene a sustituir al Librem 13 sin aumentar el tamaño del dispositivo, pero sí el de la pantalla. En consecuencia, los biseles de la pantalla son más pequeños al ocupar un mayor porcentaje de la superficie del dispositivo.

Profundizando en las características y continuando con la pantalla, esta usa un panel IPS con acabado mate y una resolución nativa de 1080p (1920×1080 píxeles). El procesador es un Intel Core i7-10710U (Comet Lake) con seis núcleos y doce hilos y soporta hasta 32GB de RAM y hasta 2TB de almacenamiento en formato SSD (aunque las distintas opciones funcionan con diferentes interfaces) junto a otros 2TB de máximo mediante otra unidad SSD.

A nivel de conexiones el Librem 14 está equipado de Wi-Fi, Gigabit Ethernet, HDMI, conector Jack de 3,5 milímetros, un lector de tarjetas microSD y conectores USB 3.1 tanto en formato USB Type-C (reversible) como Type-A (rectangular). La batería se recarga mediante una interfaz USB Type-C y se le puede conectar dos monitores externos aprovechando las interfaces USB Type-C y HDMI.

Conexiones-Librem-14

A nivel de sistema operativo viene preinstalado con lo típico por parte de Purism, la distribución PureOS, la cual cuenta con el aval de la Free Software Foundation. Con el fin de garantizar la privacidad, incorpora botones de la muerte físicos que permiten inhabilitar la webcam, el micrófono y la Wi-Fi y soporta “PureBoot, el firmware de arranque de alta seguridad de Purism”, si bien por defecto en ese último apartado se ofrece Coreboot + SeaBIOS. También se ofrece una pantalla con mejor privacidad a cambio de pagar 29 dólares adicionales.

Por último, merece la pena mencionar que el Librem 14 tiene un chasis de aluminio, lo que le otorga un acabado estético premium. Los que estén interesados pueden reservarlo desde la web de Purism al precio base de 1.199 dólares estadounidenses con 8GB de RAM y 250GB de almacenamiento.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 8111 invitados y ningún miembro en línea