5g

Desde el año 2018 en la industria tecnológica se viene hablando de la próxima generación de redes móviles de telecomunicaciones, la red 5G o de quinta generación. Esta red que ya ha empezado a dar sus primeros pasos, no solo promete mejorar la conectividad de los dispositivos a la internet, sino que también, mejorará su rendimiento energético. Tal como afirman en el portal de moviles5g.online.

Si bien muchos fabricantes de teléfonos han venido ampliando su oferta en cuanto a dispositivos compatibles con la red 5G (como por ejemplo la lista de xiaomi 5g), todas las tendencias apuntan a que no solo este sector se verá beneficiado tras la expansión de la quinta generación de redes móviles. Pues el nicho de la realidad virtual, el IoT y los automóviles inteligentes verían finalmente su despegue definitivo en el mercado de consumo.

Características de la red 5G en Móviles

Según los estándares establecidos por la 3GPP, la red de quinta generación se caracterizará por:

  • Velocidades de datos máximos de hasta 20 Gbps en bajada y 10 Gbps en subida por radio base. En cuanto a la velocidad de descarga en el mundo real, esta alcanzaría los 100Mbps.
  • Ofrece una latencia de 4 milisegundos en situaciones normales y 1 milisegundo en las URLLC
  • La batería de los dispositivos conectados (IoT) de baja potencia pudieran alcanzar hasta los 10 años de duración. Esto es debido a que la red 5G consume un 90% menos de energía en comparación a generaciones previas.
  • Se mejora el ancho de banda espectral ofreciendo enlaces de descargas a 30 bits/Hz y 15 bits/Hz de subida. Debido a esta mejora, la red 5G podrá soportar hasta 100 dispositivos móviles conectados por unidad de área.
  • Permitirá una gran movilidad debido a que la 5G requerirá que las radio base soporten movimientos de 0 a 310 mph.

Diferencias entre la actual 4G LTE y la 5G

Además de las notables mejoras en velocidad, la quinta generación de redes móviles se diferencia de la actual 4G LTE por tres aspectos fundamentales:

  • La baja latencia lo cual permite interactuar en tiempo real, numerosos dispositivos que usan la nube tales como los automóviles inteligentes.
  • La gran cantidad de dispositivos conectados que soportará
  • El bajo consumo de energía que demanda la red al dispositivo en cuestión.

Un breve vistazo a las generaciones de redes móviles

En los últimos 40 años, las redes inalámbricas han cambiado la vida de todas las personas más que cualquier otro elemento tecnológico. Repasemos a continuación todas las generaciones de redes móviles desde la incursión de la 1G:

  • La 1G lanzada en 1979, introdujo las primeras conexiones móviles permitiendo así la comunicación entre teléfonos sin necesidad de estar cableada.
  • 2G, lanzada en 1991. Introdujo la capacidad de enviar/recibir mensajes de texto y el servicio roaming.
  • En 1998 llega la red 3G mejorando la experiencia sobre todo en el internet móvil. Su éxito fue algo limitado.
  • Poco después llega la 3.5G mejorando notablemente la experiencia del internet móvil y permitiendo la incursión de las apps móviles.
  • En el año 2008 llega la 4G trayendo consigo una notable mejora en la velocidad de banda ancha del internet móvil y servicios completamente basado en IP. Con la cuarta generación se unificaron también numerosos protocolos de redes y arquitecturas.
  • En el 2009 llega la 4G LTE la cuál duplicó las velocidades del internet móvil
  • Finalmente, en el 2018 se anuncia la 5G.

¿Cómo funcionará la red 5G?

A diferencia de generaciones previas, la quinta generación de redes móviles operará en tres bandas de diferentes espectros:

Espectro de Banda baja

Es la que usualmente usan los proveedores de telefonía debido a su alto grado de penetración y cobertura. Sin embargo, con la 5G surge un gran inconveniente: difícilmente la velocidad de descarga alcanzará los 100Mbps.

Espectro de banda media

Si bien este espectro ofrece una mejor cobertura y latencia en comparación a la banda baja, su penetración en edificios y en lugares con obstáculos es pobre. No obstante, los proveedores que operan en este espectro usarán técnicas tipo Massive MIMO como una solución al problema de penetración.

Espectro de banda alta

Conocida también como mmWave, esta banda es la que mejor ofrece velocidad y baja latencia. Sin embargo, tiene el inconveniente de que su cobertura es baja y su nivel de penetración en edificios es bastante pobre. Los proveedores que operan en esta banda deberán montar numerosas celdas pequeñas para poder hacer frente al problema de cobertura.

 

Fuente: windtux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 29947 invitados y ningún miembro en línea