Debian-social

Hace poco, los desarrolladores del proyecto Debian dieron a conocer mediante un comunicado la introducción de un conjunto de servicios sociales de Debian que se alojarán en el sitio debian.social y que tienen como objetivo principal simplificar la comunicación y el intercambio de contenido entre los participantes del proyecto.

El objetivo final es crear un espacio seguro para los desarrolladores y simpatizantes del proyecto, en el que puedan compartir información sobre el trabajo que se está realizando, demostrar resultados, comunicarse con colegas y compartir conocimientos.

Actualmente, los siguientes servicios se lanzan en modo de prueba:

  • pleroma.debian.social: (utilizado por el software Pleroma ): una plataforma descentralizada de microblogging que recuerda a Mastodon, Gnu Social y Statusne
  • pixelfed.debian.social: (utilizado por el software Pixelfed ): un servicio para compartir fotos que se puede usar, por ejemplo, para publicar informes fotográficos.
  • peertube.debian.social: (utilizado por el software PeerTube ) es una plataforma descentralizada para organizar el alojamiento de video y la transmisión de video, que se puede usar para alojar tutoriales de video, entrevistas, podcasts e informes de grabación de conferencias y reuniones de desarrolladores. Por ejemplo, todos los videos de las conferencias de Debconf se descargarán a Peertube.
  • jitsi.debian.social: (utilizando el software Jitsi ): un sistema para videoconferencias a través de la Web.
  • wordpress.debian.social: (usando el software WordPress ): una plataforma para desarrolladores de blogs.
  • writefreely: (utilizado por el software WriteFreely) :es un sistema descentralizado para bloguear y publicar. También se están llevando a cabo experimentos con el despliegue de un sistema descentralizado de blogs basado en la plataforma Plume.

En un futuro lejano, tampoco se descarta la posibilidad de crear un servicio de mensajería basado en Mattermost, una plataforma de comunicación basada en Matrix y un servicio para intercambiar archivos de sonido basados ​​en Funkwhale.

La mayoría de los servicios están descentralizados y admiten federación para interactuar con otros servidores. Por ejemplo, utilizando una cuenta en el servicio Pleroma, puede rastrear nuevos videos en Peertube o imágenes en Pixelfed, así como dejar comentarios en redes descentralizadas de Fediverse e interactuar con otros servicios que admiten el protocolo ActivityPub.

Como tal la plataforma solamente se ha dado a conocer, pero no se ha puesto en marcha ya que aún existen algunos problemas por resolver.

Por ejemplo de los problemas conocidos actuales que los desarrolladores de Debian pretenden resolver antes de ingresar a una fase beta adecuada, mencionan lo siguiente:

  • Todavía estamos trabajando en políticas de moderación, texto de CoC en sitios, etc. Si desea ayudar con la moderación, únase a nuestro canal IRC
  •  La carga del servidor es actualmente más alta de lo normal, estamos a punto de terminar de importar todos los últimos videos de Debconf a Peertube
  •  Pleroma tiene algunas imágenes sugerentes que preferimos eliminar
  •  Peertube da un error interno del servidor cuando cargas un avatar que contiene transparencia
  • Todavía tenemos que descubrir cómo lidiar con algunas solicitudes de estilo GDPR mejor. Por ejemplo, si un usuario solicita una copia de todos sus datos por ahora esperamos que tales solicitudes sean tan pocas que podamos tratar ellos manualmente.
  • Varios pequeños problemas de CSS

¿Cómo obtener una cuenta en debian.social?

Para crear una cuenta en los servicios, se propone crear una aplicación en salsa.debian.org (se requiere una cuenta en salsa.debian.org).

Aunque los desarrolladores mencionan que aún están trabajando y que el servicio aun no es accesible:

Todavía es temprano para nosotros y todavía hay mucho trabajo por hacer. A largo plazo, planeamos autenticar estos servicios contra salsa.debian.org. Algunos servicios son parte del camino, otros pueden tomar más tiempo y colaboración con upstream.

Mientras tanto, puede solicitar una cuenta para uno o más de los servicios en salsa.debian.org, con ello las plataformas sociales coincidirán con su cuenta de salsa. Añadiremos gradualmente cuentas ya que nos sentimos más seguros en el servicio por orden de llegada.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto sobre la propuesta de los desarrolladores de Debian, puedes consultar el comunicado en las listas de correo de Debian. El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 11439 invitados y ningún miembro en línea