Huawei-Logo

Interesantísimo artículo de Steven J. Vaughan-Nichols sobre Huawei y cómo está cambiando el mundo del software y las patentes con la nueva andadura de esta empresa china en los sistemas operativos de smartphones y las telecomunicaciones. Huawei pasa de tener una enorme cantidad de patentes de software y comunicaciones a liberarlos en pos de un mundo más abierto y transparente en el campo de las tecnologías.

Por un lado, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei está en guerra con los EE.UU. por las sanciones comerciales, incluyendo la demanda a Verizon por el mal uso de sus patentes. Verizon ha respondido que Huawei está tomando “crédito por la innovación americana” con demandas infundadas sobre patentes “anticuadas y sin valor”. Pero, por otra parte, Huawei acaba de abrir sus más de 56.000 patentes a las empresas de Linux y de código libre al unirse a la Red de Invención Abierta (OIN). ¿Qué es lo que está pasando aquí?

Como antecedentes, deben saber que la cartera de patentes de Huawei es enorme y, sobre todo en 5G, amplia. Statia informa que Huawei está liderando la carrera de las patentes 5G con 3.147 patentes. Si quieres desplegar la tecnología 5G, debes tratar con Huawei.

No es sólo la tecnología 5G. En 2019, Huawei tuvo la mayor cantidad de patentes en la UE y fue uno de los 10 primeros receptores en los EE.UU. La compañía es, en todos los sentidos de la palabra, un importante participante en las telecomunicaciones.

Además, aunque no es un nombre muy conocido en los EE.UU., Huawei superó a Ericsson en 2012 como el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo. En 2018, Huawei se adelantó a Apple como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Sólo Samsung es más grande.

Pero, en mayo de 2019, el gobierno de EE.UU. añadió a Huawei a su lista negra. Esto prohíbe a las empresas estadounidenses transferir tecnología a Huawei sin una licencia del gobierno. Y ha llevado a Google a suspender el uso de partes del sistema operativo Android en los dispositivos de Huawei, incluyendo aplicaciones clave como Play Store y Maps.

Sospecho que Huawei está tratando de lograr varios objetivos al unirse a la OIN. Uno de ellos es que, al abrir gran parte de su cartera de patentes a las empresas de código libre, está ofreciendo una rama de olivo a las empresas con sede en EE.UU.. Por ejemplo, AT&T Intellectual Property LLC, Google y Verizon ya son miembros de la OIN.

Después de todo, como Andrew “Andy” Updegrove, experto en normas y patentes y socio fundador del bufete de abogados de alta tecnología Gesmer Updegrove, señaló en una entrevista:

“La comunidad empresarial mundial preferiría en general que los negocios con Huawei pudieran seguir como de costumbre. Huawei y sus filiales son los líderes aclamados de la tecnología 5G, y el resto del mundo comercial quiere tener acceso a esa tecnología y también poder interoperar con ella. En otras palabras, en la medida en que las empresas occidentales están de acuerdo con la administración de los EE.UU. los riesgos, han decidido que las recompensas son mayores que los riesgos y están dispuestos a aceptarlos – como se evidenció recientemente en las noticias de ayer en relación con cuántos componentes de EE.UU. están encontrando su camino en los teléfonos chinos “.

Específicamente, hay partes de EE.UU. en el recién estrenado P40 Pro de Huawei.

Por lo tanto, lo que significará la adhesión de Huawei a la OIN para los actuales conflictos y demandas de propiedad intelectual (PI) está por verse. Como mínimo, abre conversaciones completamente nuevas sobre cómo las empresas y los países trabajarán con Huawei.

La información continúa:

“No me sorprende que Huawei desee unirse a la OIN, o que la OIN esté contenta de tener a Huawei a bordo. Hay cientos de organizaciones que estarían encantadas de que Huawei pudiera participar también, pero la gran mayoría ha llegado a la conclusión de que esto no puede suceder a menos que y hasta que las organizaciones de estandarización cambien sus reglas, o la BIS [Oficina de Industria y Seguridad] cree un refugio seguro que haga esto innecesario. Los proyectos de código libre operan bajo un proceso mucho más transparente que las organizaciones de estándares, y esto ha permitido que Huawei continúe participando en muchos proyectos importantes de código libre”.

Hay otra razón para la decisión de Huawei. El código libre ha ganado. Casi todo el desarrollo de software importante se hace ahora con código libre y Huawei es parte de ese mundo.

Además, Updegrove observó: “También es posible que Huawei esté tomando esta acción en este momento para pulir su imagen como jugador de equipo en el ecosistema de código abierto mientras está siendo atacado por el gobierno de los EE.UU.”.

Heather Meeker, socia del bufete de abogados O’Melveny & Myers que se especializa en licencias de software de código libre, comentó:

“Este movimiento sólo demuestra que unirse a OIN se ha convertido en algo obvio para cualquier compañía de productos. Dejando a un lado a los trolls de las patentes, que nunca tendrían un incentivo para unirse, ya nadie está haciendo valer las patentes contra Linux. Librar una guerra de patentes contra un proyecto popular de código abierto como Linux es malo para el negocio”.

Dicho esto, Meeker continuó:

“Por supuesto, la definición de Linux de la OIN es mucho más amplia que el núcleo. Aún así, el conjunto de la OIN protege la infraestructura básica de la web, y ninguna compañía seria de productos tiene interés en interrumpirla. Eso sería como sabotear los caminos por los que todos conducimos.”

Fuente: zdnet | maslinux

coronavirus-5