savan

Richard,

Las empresas de tecnología en general se dedican a imponer controles artificiales en el mercado creativo, de manera análoga a lo que hace DeBeers con sus diamantes. Por lo tanto, tenemos derechos de autor y patentes, y formas cada vez más sofisticadas de control y coerción. La licencia GPL es una solución legal y parcial a los problemas que enfrentamos, sin embargo, las entidades que se esfuerzan por obtener beneficios en el ámbito de la “propiedad intelectual” no se restringen al dominio del Derecho. Por lo tanto, sugiero que el movimiento de Software Libre se centre adicionalmente, más fuertemente, en sus raíces, los usuarios/desarrolladores, y su práctica real sobre el terreno. El nexo sobre el terreno de la comunidad, la programación y el desarrollo de sistemas es donde los enemigos de la libertad del software están ahora apostando sus reclamos: en particular, GitHub.

GitHub es el lugar principal de un tipo de control corporativo que debe ser abordado. Probablemente entiendas que “GitHub” correctamente, idealmente, debería ser algo proporcionado por la Free Software Foundation. Savannah es un recurso que se está moviendo en la dirección correcta, pero ahora GitHub proporciona mucha más interactividad en tiempo real junto con ciertos elementos de los medios sociales. Mirando a GitHub como un tipo de medio social, con su plataforma centralizada, es fácil ver cómo Microsoft se beneficia de los usuarios de la misma manera que Facebook lo hace de sus usuarios: la pérdida de la privacidad de los usuarios, con la concomitante recolección de información de uso le da a Microsoft una poderosa y perspicaz posición sobre el desarrollo y marketing de proyectos de Software Libre. Tal ambiente es una injusticia continua para la libertad de desarrollo del Software Libre.

Otra preocupación muy seria sobre GitHub es que permite a Microsoft una vía directa para la censura del desarrollo de software. Si usted piensa que esto puede ser exagerado, sólo necesita ver que GitHub ya se ha visto obligado a rechazar el software de las personas que trabajan en los países que están siendo sancionados por el gobierno de los EE.UU.. No es un salto para imaginar que este comportamiento puede ser sólo un comienzo.

Entonces, ¿qué hacer, específicamente? Me parece claro que la Fundación para el Software Libre, o tal vez Gnu Org. debería embarcarse en el desarrollo e implementación de un competidor exitoso para GitHub, orientado específicamente hacia el crecimiento de la libertad del software. Quizás pueda basarse en Savannah, o construirse desde cero. Este proyecto sería la acción concreta más importante que puedo sugerir en este momento, y estoy dispuesto a donar una parte sustancial de mi propio tiempo en tal proyecto.

Gracias de nuevo,

Thomas Grzybowski

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25990 invitados y ningún miembro en línea