bitmap-2

Ya quisieran muchos que no existiese la ética en GNU/Linux. Que todo valiera, que como en el liberalismo, todo sirviera para el enriquecimiento propio, y cuantos menos leyes que detengan mi afán, mejor.

Porque el liberal engaña diciendo que ellos son anarquistas, cuando la verdad es que ambos no quieren un estado pero las metas son opuestas. El anarquismo busca la libertad plena del ser humano, sí, pero cree en una sociedad estructurada y organizada donde prevalece la igualdad. El anarquista desprecia al Estado porque es opresor. El liberalismo también desprecia al Estado, pero lo que busca es que el mercado le favorezca. No busca la libertad del ser humano sino regular la economía, no poner límite al amor al dinero, porque en verdad, su filosofía es el dinero.

El anarquismo es ético porque hasta el dinero sería suprimido. El anarquismo cree que estado es represor porque impone leyes, castas, privilegios, nobleza, policía que defiende a los privilegiados, pero a diferencia del liberal, cree en la igualdad del ser humano y defiende al trabajador, a su organización comunal, colectivista y cooperativista. El liberal dice que la economía se autoregula. Es decir crearía una maquinaría de trabajadores con pocos derechos que sostendrá al gran capital. “Pago 800 € al mes, lo coges o lo dejas”. ¡¡ Y cómo odian los liberales las leyes proteccionistas del trabajador!!

¿Que quiero decir con esto?

El liberalismo sería el pragmatismo en GNU/Linux, el anarquismo la ética. Al liberal le importa un pimiento la ética libre del software, sino aprovechar lo que puede sacar de él. No le importa meter cuantos programas privativos deseen mientras ganen dinero. No les importa que GNU/Linux se creó como la respuesta libre a lo privativo. El pragmático defenderá que existan muchas herramientas privativas en un sistema que ha sido creado como software libre para evitar el software privativo. La ética dice que el software libre debe de ser libre, como indica su nombre por el bien de la sociedad. Pongo un ejemplo, ¿es ético llamar “código abierto” o “open source” al software libre? El que sea de código abierto es una de las características del software libre. Sólo una. Pero nos hemos mal-acostumbrado a llamar código abierto al software libre. Las empresas miran más que algo sea llame código abierto que software libre porque las empresas son pragmáticas. Le importa lo técnico y económico del software, no que sea libre. Y sí, el software libre y GNU/Linux tiene su parte de liberal pero esta parte nunca debe de ponerse por encima de la ética porque la ética pone freno a las ansias empresariales del liberalismo.

La ética lucha porque siga existiendo la libertad del software, que siga siendo libre. Y sin la ética, convertir GNU/Linux en algo inmoral, privativo como Windows, es cuestión de tiempo.

Nota: Esto es sólo una opinión, como has visto, no he faltado el respeto a nadie. Seguid en esa tónica.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1892 invitados y ningún miembro en línea