Linus-Torvalds

Richard Matthew Stallman no está sólo. Esta es una frase que podría ser esperanzadora en los tiempos de poca desidia y mucha traición que corremos en el mundo del software libre.

La creación inmediata de cientos de defensores honestos del software libre de una alternativa a la Free Software Foundation, llamada Free Software Force dio un paso adelante para dar la cara por el fundador del software libre como lo conocemos hoy, es decir, del señor Richard Stallman porque quien defiende a RMS defiende sin lugar a dudas al software libre en todo su esplendor. Los elementos reaccionarios de la Free Software Foundation quedaron callados, sin fuerza aparente tras la aparición de la Free Software Force y dejaron de censurar las opiniones que iban en defensa de Stallman para que la GPL siga en sus términos. Esos detractores han visto el músculo de fuerza de la comunidad del software libre que, a excepción de unos cuantos.. diremos indignos (no, no voy a insultar) han hecho piña alrededor de Stallman y reconocen su trayectoria en defensa de lo que creó y cree. Y no, no está solo.

Recientemente, un líder importante de la OSI ha dimitido por observar cómo de sucio juegan dentro de esa organización. Eso nos da una visión de la enfangada OSI, obsesionada por una mercadotecnia para evitar la palabra software libre.

Y no está solo porque el mismísimo Linus Torvalds ha dado una bofetada a Oracle con su sistema de archivos ZFS. Linus, cuyo pragmatismo choca con la filosofía y carga ideológica de Richard Stallman, ha declarado que no le gusta nada ZFS en el núcleo del que él es responsable, es decir, de Linux. Pero lo más importante e interesante es que lo que no le gusta es la licencia que usa ZFS.

Linus se muestra “disgustado” y aconseja no usar este sistema de archivos. ZFS es de código abierto (sí, he dicho bien) y usa una licencia llamada CDDL (Licencia Común de Desarrollo y Distribución) que por lo visto no es nada compatible con la que usa el Kernel de Linux (GPLv2). Linus va más allá y dice:

Alguna gente piensa que puede estar bien fusionar el código ZFS en el núcleo y que la interfaz del módulo lo hace bien, y esa es su decisión. Pero considerando la naturaleza litigiosa de Oracle, y las preguntas sobre la licencia, no hay manera de que pueda sentirme seguro al hacerlo.

Y tampoco me interesa en absoluto el tema de la “ZFS shim layer” que algunos creen que aislaría a los dos proyectos. Eso no añade ningún valor a nuestro lado, y dadas las demandas de derechos de autor de la interfaz de Oracle (ver Java), tampoco creo que sea una verdadera ganancia de licencia“.

Así que Richard Stallman no está completamente sólo en la lucha del software libre. Lo que él creó ha llegado a calar en muchísimos desarrolladores y proyectos, y recientemente Linus Torvalds ha detenido a un troyano que podría haber entrado y modificar licencias.

Linus no es santo de mi devoción, pero a veces demuestra que puede decir alto y claro, NO.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19565 invitados y ningún miembro en línea