empresas

GNU/Linux y la comunidad del software libre quizás no sea lo que es hoy si no llega a ser por el apoyo de muchas empresas. IBM siempre un referente de ayuda a nuestro sistema operativo, así como en su día también Novell. Red Hat también ha sido una gran compañía que ha aportado mucho a la comunidad del software libre.

Hay mucha gente que se pregunta si es lícito o no que las empresas aporten y ayuden a esta comunidad. Yo pienso que sí, que es algo positivo. El apoyo económico es muy importante porque se puede contratar a muchos informáticos para el desarrollo de programas, entornos de escritorio, el Kernel, etc. Sin embargo hay lugar para otra pregunta, ¿es lícito que las empresas que apoyan el software libre reciban favores? ¿Si Microsoft, Google ayudan a la comunidad es justo que obtengan premio? Es aquí cuando entre todos debemos decir un tajante NO.

El apoyo siempre debe de ser algo voluntario, sin buscar nada a cambio. Si con el apoyo económico se busca influenciar tanto en la filosofía del software libre como el código, hay que pararles los pies. No veo honesto regalar dinero para recogerlo más tarde, porque no sería un regalo, sino una compra o una inversión. No es lo mismo si le regalo dinero a Pepe pero para comprar memorias RAM que son las que produce mi fábrica que si le regalo dinero a Pepe porque lo necesita y quiero que esté bien, no para que me compre mi producto.

Red Hat recientemente escribió una carta descaradamente celebrando la retirada de Richard Stallman e incluso pedían las cabezas de la dirección de la FSF.

EE9GD8KXUAUl9gq

Por ejemplo, una de las piedras de tropiezo para ciertas empresas que apoyan a la comunidad del software libre son las librerías licenciadas con la GNU/GPL. El compilador GCC puede utilizarse por programas privativos pero hay muchas librerías que no pueden re-licenciarse como privativas, como bibliotecas con la licencia GPL v3. El afán de estos gigantes es poder tomar esas librerías y licenciarlas con algo similar a la BSD para así si crear programas privativos con librerías que antes fueron GPL v3. Esa es una de las razones por lo que tememos que ciertas empresas pidan derechos por sus donaciones. Podrían requerir poder, una buena situación para llegar a sus metas. “Yo dono mucho dinero.. tengo poder para decidir qué hacer con el Kernel, con el software libre en general, con GNU..” Si llega ese día, la pesadilla habrá llegado. Adiós al software libre y los formatos abiertos.

Es por ello que el apoyo al software libre por parte de los gigantes, si quieren sí. Pero otorgarle derechos por ese apoyo, no. No es problema que las empresas que apoyan el software libre ganen dinero. Google, Red Hat ganan millones de euros anualmente y es completamente lícito. Lo que no es de recibo es pedir cambiar la filosofía y las licencias para ganar más.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29155 invitados y ningún miembro en línea